Reciclarse o morir, la formación programada en el reciclaje empresarial
Antes se tenía un trabajo para toda la vida, entrabas en una empresa para toda la vida, raro era quien cambiaba de empresa, y si ésta crecía se contrataba a alguien para ese puesto o se sorteaba internamente entre la plantilla por experiencia o por valía. Pero se avanzó, y ahora las empresas quieren que el trabajador esté lo más preparado posible, no solo para su puesto de trabajo sino que en un momento dado pueda ayudar en otro departamento de la empresa. El reciclaje empresarial ha llegado.
Recíclate
Con el paso de los años y la versatilidad que están cogiendo los puestos de trabajo, muchos trabajadores necesitan reciclarse o actualizarse. En el caso de los trabajadores que llevan más tiempo, les viene bien para conocer nuevas herramientas así como nuevas actualizaciones de su formación pasada o nuevos procesos para realizar su trabajo.
El reciclaje no solo es para los que lleven más tiempo trabajando, sino para los nuevos también ya que puede ser necesario adquirir y adaptarte a nuevos conocimientos que te permitan más versatilidad dentro de la empresa por lo que reciclarse es algo necesario. Tampoco hay que esperar años para reciclarse, puedes empezar cuando le sea necesario a la empresa o al propio trabajador que de forma voluntaria desee formarse.
¿Qué puede mejorar el reciclaje?
- Una nueva especialidad de trabajo, mejorar las competencias de uno mismo.
- Un nuevo trabajo, ya sea dentro de la misma empresa o de otra distinta, o crear tu propia empresa.
- Llegar a conocer a distintas personas de distintos ámbitos y crear contactos que puedan favorecer el desarrollo de tu trabajo.
- Seguir formándose, aunque ten en cuenta que esto te llevará tiempo por lo que te recomiendo que piensa en métodos de estudio como la teleformación.
Reciclaje empresarial para desempleados
Cuando se está en el paro una de las mejores formas para volver a encontrar un empleo es la de reciclarse. Da igual que se tenga mucha o poca experiencia, y que se tenga una formación específica o no. ¿Cómo puedes hacerlo entonces?
- Usar o aprender a usar las nuevas tecnologías y redes sociales, aumenta tu potencial tanto de trabajo como para encontrarlo.
- Especialízate, dentro de un sector puedes especializarte ya que existen puestos muy específicos dentro de las empresas.
- Aprende idiomas, con el español ya nada y con el inglés necesitas un nivel medio-alto, alto, y si puedes meter un nivel básico, o medio de otro idioma da muchos puntos.
- El Networking o asistir a actos, conferencias y reuniones empresariales donde adquirir conocimientos y conocer gente/contactos.
- Motivarse. Sé que es duro estar tiempo sin encontrar un empleo pero por eso nos reciclamos, es de mucha ayuda repasar la trayectoria de uno mismo y con ese ejercicio motivarse para seguir adelante.
El reciclaje empresarial para autónomos
Cuando tu trabajo depende de los cambios en la economía o en las preferencias de tus clientes, es necesario no solo reciclarte a ti mismo sino un reciclaje empresarial o lo que se llama pivotar. Aprender nuevas formas de vender o de prestar servicios puede ser lo que marque la diferencia entre tú y la competencia que tengas.
Esa es la razón por la que reciclar tu negocio si eres autónomo, crear mejoras en tu negocio, adaptarlo a las nuevas tecnologías y hacerlo más accesible son básicos para mejorar y reciclarte tanto tu negocio como a ti mismo siendo autónomo.
La Formación Programada
La Formación Programada es necesaria e imprescindible para el reciclaje profesional ya que permite a las empresas o a los autónomos acceder a un tipo de formación que le permitirá reciclarse, adaptarse y adquirir nuevos conocimientos a un coste 0.
En 080 Formación contamos con todos los medios necesarios para adaptarnos a ti y realizar este tipo de formación, ya sea en la modalidad de teleformación o presencial puedes realizar tus cursos de reciclaje empresarial en nuestro centro a través de nuestra plataforma online.
Saliendo de la planta de reciclaje empresarial
En este mundo el mercado laboral se encuentra en constante cambio, por lo que actualizar o reciclarse laboralmente es tan necesario como el aire que respiras. Este proceso es indiferente de si tienes trabajo o estás desempleado.
Idiomas, nuevas tecnologías, especialización laboral, etc. Son los procesos que te definirán en un futuro inmediato, recuerda que la Formación Programada es el camino más sencillo para realizar el reciclaje empresarial.
Y recuerda nunca dejes de reciclarte, hazlo por ti.
Si te gustó este post: ¡Comenta y comparte!