Talento para mi empresa: conseguirlo y mantenerlo
Que sí, que me vas a decir que ya sabes lo que es la Revolución del Talento porque ya se os la explicó genial aquí, pero claro, lo difícil viene ahora, porque sabiendo que el futuro es el talento, la pregunta está clara, ¿Cómo consigo ese talento para mi empresa?
Pues tengo que decirte que no hay una receta mágica. Tu empresa, de repente, no va a estar llena de jóvenes motivados y ultra cualificados en dos días, pero si sigues leyendo, verás algunas cosas que puedes hacer para ser mucho más atractivo para esos futuros trabajadores llenos de Talento.
Gestión individualizada del Talento
Personalizar la carrera profesional que van a tener tus empleados es una de las mejores opciones si quieres atraer talento. Darles la oportunidad de compaginar su trabajo con una formación escogida por ellos mismos, hace que aquellas personas con la determinación de superarse siempre, te escojan para desempeñar su vida profesional.
David Smith, de Accenture Strategy, Talent and Organization nos habla de las 4 fases de esta gestión.
- Ser capaces de adaptar las funciones de nuestros trabajadores a sus preferencias.
- Ofrecerles que puedan personalizar su experiencia laboral en función de unos caminos preestablecidos.
- Establecer unas reglas sencillas que cada uno pueda adaptar a su personalidad y a su talento.
- Por último, fomentar que cada empleado haga, él mismo, su propia gestión de las personas al margen de las opciones que damos desde la empresa.
Es pasar del “working” al “co-working”. De la jerarquía del “yo ordeno y tú haces”, a otra en la que todos participan en la toma de decisiones. Porque dos siempre piensan mejor que uno.
Y no solo el “cómo”, el “dónde” también es importante
Complementar lo dicho hasta ahora con lo que se conoce como “great place to work” lleva, no solo a captar, sino a fidelizar y mantener a todos aquellos trabajadores que van a llevar tu empresa hacia el éxito profesional.
Una empresa que ha llevado esta idea hasta el extremo y es considerada como mejor lugar del mundo para trabajar, es Google, y oye, parece que no les va mal, ¿no?.
Toboganes, hamacas, mesas de ping-pong, mini golf, y, ¡¡hasta una piscina de bolas!!
No te preocupes, no te vamos a decir que pongas todo esto en tu empresa, pero si lo pones, acuérdate de llamarnos.
[bctt tweet=”Quién no querría trabajar en una piscina de bolas como los de @google. Eso si que llama al #talento. #yoquiero” username=””]Nueva era, nuevo reclutamiento, nuevo talento para mi empresa.
El reclutamiento o la captación del talento para la empresa ha pasado por distintas fases a la vez que internet iba pasando por ellas. Desde el 1.0 en el que no había feedback, sino que solo podías leer lo que se te ofrecía; pasando por el 2.0 en el nuevo milenio donde, con el nacimiento de las redes sociales, todo se hace bidireccional; llegando en la actualidad, al 3.0 donde la mayor parte de la población tiene un móvil con internet y deja una enorme huella digital.
Ahora examinamos y analizamos esa huella digital. Buscamos perfiles que encajen con el puesto de trabajo y que participen en nuestros valores de empresa. Pero no podemos olvidar la importancia de que estos valores sean compartidos. Esos futuros trabajadores buscan aportar su talento a una empresa que comparte sus valores.
Invertir en el talento para mi empresa es invertir en el mejor futuro
Como todo en esta vida todo lo que hemos dicho vale dinero, pero invertir en talento para mi empresa es la mejor inversión que puedes hacer ahora mismo.
Pero no es solo invertir en salarios, es también buscar nuevos y alternativos modelos de compensación para los empleados. Apostar por la conciliación y la flexibilidad laboral son sólo algunos ejemplos, seguro que se te ocurren muchos más.
El Salario Emocional
Un estudio de Towers Perrin demuestra que menos de 1 de cada 5 empleados está totalmente comprometido con la empresa para la que trabaja. ¡Culpa de los trabajadores seguro! ¡Pues no! Y es que el salario, aunque es importante, ya no lo es todo.
Tener otros alicientes, como un “great place to work”, flexibilidad laboral, reconocimiento, valoración, o autonomía y responsabilidad, es muy valorado hoy en día por aquellos trabajadores que son realmente talentosos.
En mi opinión…
Lo importante es que si al final del día, consigues que tus empleados se sientan valorados y que trabajen para una empresa en la que creen, no querrán irse a ningún otro sitio. Porque no solo es atraer talento, también es mantenerlo. Y trabajar donde te sientes bien, siempre es trabajar mejor.
Hasta aquí nuestros consejos de cómo conseguir talento, para tener talento, para retener el talento. ¿Nos hemos pasado con lo de talento? Cuéntanos en los comentarios.
Y no lo olvides, ¿Qué es compartir? Me preguntas mientras pinchas con tu ratón y haces click!