De aprendices a Contratos de Formación
En los años 60 cuando querías empezar a trabajar en un puesto de trabajo, por ejemplo un taller mecánico, un banco o en una fábrica, entrabas desde abajo, y a partir de ahí empezabas a subir y escalar puestos. Pero primero entrabas y lo que se hacía era formarte, más bien enseñarte gradualmente. Digamos que los aprendices eran los primitivos Contratos de formación.
Empezando desde abajo
Un joven de unos 18 años que entraba a trabajar en un banco lo hacía de botones. Sí, antes los bancos tenían botones que recibían a los clientes y les sujetaban las puertas. Desde ahí, a medida que adquirían conocimientos en base a la experiencia y las enseñanzas de sus compañeros más veteranos, el joven podía llegar a trabajar en una de las ventanillas del banco.
Otro caso parecido son los chavales que entraban a trabajar en un taller como aprendices porque les gustaban los coches y empezaban de la mano de un mecánico a cambiar ruedas, apretar y aflojar tornillos y con el paso del tiempo se especializaban en una área concreta, como la chapa y pintura, los neumáticos, electrónica etc. Es decir, pasa un poco como los médicos que cada uno tiene su especialidad.
Cambiando la experiencia por Contratos de Formación y Aprendizaje
Existen ciertas similitudes entre los aprendices y los Contratos de Formación.
Ahora gracias a los Contratos de Formación los menores de 30 años 25 años que quieren ingresar en el mundo laboral lo tienen más accesible gracias a esta modalidad en la que a la vez que empiezas a trabajar, recibes una formación que permite especializar a trabajador.
Es parecido a lo que se hacía en los años 60 cuando entrabas a trabajar y recibías una formación que te permitía trabajar y aprender el oficio. Raro era el que cambiaba de oficio. Podías crecer dentro de la profesión, pero casi nadie cambiaba de profesión.
Otra similitud es la del tutor de empresa, esa persona dentro de la empresa que guía, ayuda y se preocupa por la formación de los empleados que tienen Contratos de Formación, esto es parecido al jefe que enseñaba en el taller cómo arreglar las cosas y crear un sistema de trabajo.
Esto nos hace pensar que los contratos de formación son la mejor alternativa para que los jóvenes ingresen en el mundo laboral. También se está especulando con la posibilidad de crear unos contratos de formación para los mayores de 45 años.
Esto permitiría volver a meter en el mercado laboral a las personas mayores de 45 y la posibilidad de reciclarse, pero a día de hoy es solo mera suposición y aún no hay nada definido.
Lo que sí podemos observar es que antes se ayudaba a los jóvenes que querían empezar a trabajar. Pero esa tendencia cambió y gracias a los Contratos de Formación se vuelve a demostrar confianza en formar y dar trabajo a los jóvenes y esperemos que pronto también a las personas mayores de 45 años.
Los Contratos de Formación son la opción que te convienen
Nuestra intención es mostraros todas las ventajas que tienen los Contratos de Formación, no solo para los menores de 30 años 25 años, sino también para las empresas que contratan personal bajo un Contrato de Formación.
En 080 Formación contamos con la mejor manera de poder realizar los Contratos de Formación. Asesoramos a las empresas que los soliciten información al respecto, e informamos a los jóvenes que quieran saber cómo y qué son.
[bctt tweet=”Entérate de cómo los contratos de formación y los aprendices no son tan diferentes. #080Formación #CdF ” username=””]También ofrecemos la posibilidad de cursar la formación adscrita al contrato de dos maneras distintas:
- Formación Presencial. Es la formación que se recibe de manera presencial asistiendo a clase en un horario que no interfiera en el desempeño de la jornada laboral, imprescindible la buena asistencia.
- La Teleformación. A través de la plataforma online de 080 Formación se puede realizar esta formación complementaria al Contrato de Formación, contando con todo el material en la plataforma, temario, actividades, apoyo audiovisual y línea directa con atención al alumnado. Nuestros alumnos tendrán la posibilidad de poder hablar con un técnico si surge algún problema o duda con la plataforma. La única parte presencial serán los exámenes.
En 080 Formación creamos un compromiso tanto con el trabajador como con la empresa.
Si este post te gustó, ha resuelto tus dudas o te ha hecho sentir bien, no dudes en compartir y comentar.