Todo lo que tienes que saber sobre el Bono Conversión a Indefinidos
Con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado llega el Bono Conversión a Indefinidos. Aunque los datos estén siendo optimistas en cuanto al descenso progresivo de la tasa de desempleo juvenil, este sigue siendo unos de los grandes problemas a los que se enfrentan los gobiernos y no solo en nuestro país.
No es fácil contar con una generación joven formada y preparada o con ganas de seguir formándose que finalmente tenga que buscar salidas laborales fuera de su hogar e, incluso, fuera de su país. Es probablemente el quebradero de cabeza de los que hoy en día mandan y dirigen las políticas de empleo, tras pequeñas reformas y ayudas han conseguido dar en la clave que podría ser poco a poco la solución para este problema.
Y es que el gobierno se ha propuesto luchar por la mejora de la inserción laboral de los jóvenes, dentro de las líneas de actuación principal se destacan dos: El complemento salarial de 430 euros para contratos de formación de Garantía Juvenil y la Conversión de contratos a indefinido.
Ambas ayudas son completamente nuevas y ,en el caso del complemento salarial, hay que esperar hasta el próximo 4 de Agosto para su aplicación definitiva. Si aún no conoces en que consiste la ayuda de acompañamiento o complemento salarial para los contratos de formación y aprendizaje.
[bctt tweet=”Llega el #Bono Conversión a Indefinidos, una apuesta más para los #contratos de #formación y #aprendizaje que pasen a ser contratos #indefinidos. ” username=””]El Bono Joven de Conversión a Indefinidos: Fomento de la inserción laboral
Hoy voy a profundizar en el tipo de ayudas que el gobierno ofrece para la conversión de contratos en indefinidos, y es que hasta el momento este tipo de acciones ya estaban funcionando, y tras los buenos resultados, el ejecutivo ha seguido por la senda de apoyo a los contratos de formación y aprendizaje y ha reforzado con una partida económica la conversión de contratos para la formación y el aprendizaje con ayuda de acompañamiento en indefinidos.
Como ves, ambas ayudas van enlazadas ya que si eres beneficiario del complemento salarial y si tu empresa finalmente decide convertir tu contrato en indefinido, tendrá una bonificación en las cuotas empresariales por contingencias comunes a la Seguridad social por valor de 250 euros mensuales (3.000€/año a lo largo de 3 años).
Hasta el momento este tipo de ayuda solo se aplicaba como reducción de las contingencias comunes a la Seguridad Social de 1500 euros y 1800 euros en el caso de mujeres, medida que aún continuará en vigor.
Para no liarnos con tantos datos, voy a centrarme y explicarte de manera muy sencilla en que consiste la nueva Bonificación por conversión en indefinidos de los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes beneficiarios de la ayuda de acompañamiento o complemento salarial. Esta medida se financia a cargo de los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal y podrán ser beneficiarios aquellas empresas, incluidos trabajadores autónomos, que conviertan en indefinidos este tipo de contratos.
Claves de la ayuda del bono conversión a indefinidos:
- La cuantía de la bonificación en las cuotas por contingencias comunes a la Seguridad Social asciende a 250 euros mensuales y un valor total de 3.000 euros al año.
- La bonificación se aplicará durante un periodo de 3 años, computados a partir de la fecha de conversión del contrato.
- La conversión del contrato en indefinido se deberá de realizar a jornada completa y los contratos se formalizarán en el modelo que ese establece por el Servicio Público de Empleo Estatal.
- El alta debe ser inmediatamente posterior al último día de contrato de formación.
- La empresa estará obligada a mantener en el empleo al trabajador contratado al menos 3 años desde la fecha de la conversión.
Esta bonificación es adicional a la ya existente para la conversión en indefinido de los contratos de formación, que es de 1.500 euros (1.800 euros si es mujer) durante el período de 3 años. Por lo que, si eres un joven inscrito en garantía juvenil que se ha beneficiado de la ayuda de acompañamiento durante su contrato de formación, y la empresa decide contratarte como indefinido a jornada completa, se beneficiará de la bonificación en seguros sociales de 4.500 euros anuales (4.800 euros si es mujer) durante el período de 3 años de tu contrato indefinido.
Ahora bien, la suma de ambas bonificaciones, no podrá superar el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.
No es que nosotros te lo digamos una y otra vez, es que los contratos de formación y aprendizaje se han convertido en la llave para la inserción laboral de los jóvenes, y como te he comentado en ocasiones anteriores, este contrato se está mejorando continuamente para sacarle el máximo partido, dando así más posibilidades y oportunidades a los jóvenes. Porque hay muchos jóvenes como tú, que siguen buscando su oportunidad, su momento.
Ha llegado tu momento, el momento de tomar el control de todo aquello que quieras hacer, podrás comerte el mundo si quieres, tu camino empieza ahora.
¿Te has quedado con alguna duda? ¡Anímate y comenta!
Tag:CFYA