¿Qué es la transformación digital?
El mundo está cambiando a una velocidad increíble, y esto se debe principalmente a la revolución digital en la que estamos sumergidos. La transformación digital ya no es solo una moda, es algo esencial para las empresas.
Para las pymes en España, adaptarse a este nuevo escenario es vital para poder seguir sobreviviendo en un mercado tan cambiante. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre transformación digital y los pasos a seguir para crear una estrategia digital.
¿Qué vas a aprender?
¿Qué entendemos por Transformación Digital?
Un error común es pensar que se trata de crear un perfil en redes sociales o crear una tienda online. Y la realidad, es que la transformación digital no consiste únicamente en incorporar nuevas tecnologías a una empresa. Implica un proceso tanto a nivel cultural como organizativo de un negocio.
La digitalización de las empresas incrementa su productividad entre un 15% y 25%.
En pocas palabras, la transformación digital es un proceso mediante el cual un negocio integra tecnologías y herramientas en todas sus áreas. Con el objetivo de que la empresa sea más eficiente, competitiva y resistente a los cambios.
Un ejemplo claro es Uber, todos conocemos y hemos usado sus servicios. Su llegada revolucionó el sector del transporte urbano. ¿Cómo lo hizo? Uber mejoró la experiencia del cliente con el lanzamiento de una app que conectaba a pasajeros y conductores. Esto permitió a los usuarios geolocalizar a los conductores y reducir el tiempo de espera. Además, la incorporación de pagos digitales eliminó la necesidad de utilizar efectivo, haciendo los viajes más cómodos.
El éxito de Uber se debe a que, a diferencia de su competencia, aprovechó las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente. Esto nos muestra como la transformación digital no solo busca mejorar los procesos internos. También busca utilizar la tecnología para crear un experiencia de cliente superior y destacar frente a la competencia.
Ventajas de la Transformación Digital
La clave es entender que los resultados de una empresa están estrechamente ligados a las tecnologías que adoptan. ¿Por qué? Porque estas impactan directamente en su eficiencia, capacidad de adaptación y competitividad.
La transformación digital ofrece una amplia gama de ventajas para las empresas que incluye:
- Aumento de la productividad y eficiencia.
- Reducción en sus costes.
- Oportunidad de llegar a nuevos mercados y clientes potenciales.
- Fortalecimiento de su reputación online.
- Mayor agilidad y capacidad de adaptación al cambio.
- Optimización de los procesos internos y automatización de tareas.
La transformación digital permite a las empresas competir en un mercado cada vez más digitalizado. Ofreciendo productos y servicios adaptados a las necesidades de sus clientes.
¿Qué es un plan de Transformación Digital?
Para que una empresa se digitalice con éxito, no basta con incorporar herramientas tecnológicas. Es necesario diseñar una estrategia digital que este alineada con los objetivos y las particularidades de la empresa y su sector.
De manera general, un plan de transformación digital suele incluir los siguientes pasos:
1. Análisis de situación
Antes de iniciar cualquier cambio, es fundamental analizar la situación actual de la empresa y su sector. Esto implica también un análisis exhaustivo de las necesidades de sus clientes. Para poder identificar las áreas de mejora en los procesos internos de la empresa, y en los procesos con el cliente.
2. Auditoría Digital
Este paso se realizará siempre y cuando la empresa tenga presencia online. Y en caso de tenerla, se evaluará el sitio web, las redes sociales y las estrategias de marketing digital implementadas. Así como la efectividad del contenido, la interacción con los usuarios y la experiencia del cliente.
3. Definición de objetivos
Una vez completada la fase de análisis, el siguiente paso es definir cuáles son los objetivos y metas que se desean lograr a través de la transformación digital. Estos deben estar alineados con la misión y visión de la empresa y orientados a satisfacer las necesidades del cliente.
4. Selección de tecnologías y herramientas digitales
No todas las tecnologías son adecuadas para todas las empresas. Es crucial saber evaluar e identificar las tecnologías y herramientas digitales que mejor se adaptan a las necesidades de cada negocio.
Encontramos muchos tipos de herramientas y tecnologías, desde software CRM, soluciones de análisis de datos y Big Data, inteligencia artificial, etc. En cuestiones de herramientas no hay límites. La clave es saber elegir tecnologías escalables y flexibles que se integren a la perfección con los procesos internos de la empresa.
5. Diseño de un Plan de Estrategia Digital
Una vez que has seleccionado las tecnologías se debe establecer una guía que especifique los pasos a seguir para la implementación de la transformación digital. Además, deben especificarse pequeños objetivos que permitan medir el proceso y, en caso de ser necesario, un reajuste de la estrategia digital.
Es importante tener en cuenta que la transformación digital no solo se trata de tecnología sino también de personas. Por lo que, dentro de este plan, deberá incluirse una formación que ofrezca a los empleados las herramientas necesarias para el cambio.
6. Organización y gestión
En este contexto, los profesionales con formación en transformación digital son fundamentales. No solo ayudan a las empresas a crear estos planes, sino que también guían en su implementación y seguimiento. Por lo que, contar con una persona en la empresa que se encargue de diseñar y supervisar este proceso garantiza su éxito.
Auge de los Consultores Digitales
El mercado laboral esta experimentando un auge en la demanda de profesionales especializados en transformación Digital. Esto se debe principalmente a dos razones:
- La toma de conciencia por parte de las Pymes.
- El Plan de Digitalización de Pymes que cuenta con un presupuesto de casi 5.000 millones. Con el que se pretende digitalizar a un total de 1.500.000 autónomos y empresas.
Estos factores han generado una alta demanda de consultores digitales, capaces de diseñar e implementar planes de transformación digital. Esta profesión se ha convertido en una de las de mayor inserción laboral en España. Además, debido a su escasez, los salarios son muy competitivos, oscilando entre los 30.000€ y 60.000€ anuales.
Estos perfiles profesionales se encargan de realizar auditorias de la presencia online de una empresa. A la vez que evalúan la eficacia de sus canales digitales con el objetivo de diseñar e implementar estrategias digitales.
Un consultor digital que ayuda a una empresa con herramientas y planes digitales debe tener conocimientos en:
- Estrategia empresarial
- Estrategia Digital e Innovación.
- Customer Experience.
- Marketing 360.
- Business Intelligent.
- Cloud Computing.
Esto abre un abanico de oportunidades para todas aquellas personas que se formen en este ámbito. ¿Te gustaría convertirte en Consultor Digital? Infórmate sobre nuestro curso en Transformación Digital , 100% subvencionado por los Fondos Europeos y abalada por la prestigiosa Escuela de negocios EOI.
A modo resumen, destacaríamos que la transformación digital está generando nuevas oportunidades. Por un lado, a los empresarios mejorando la competitividad y eficiencia de sus empresas. Y por otro, al mercado laboral, generando nuevas oportunidades de empleo en el sector digital.