¿Qué cambios introduce la nueva ley de Formación Profesional?
Muchas son las alabanzas que ha recibido la nueva Ley de Formación Profesional que iniciará su andadura el próximo curso académico 2024-2025. Por un lado, el Ministerio de Educación la presenta como: “El cambio más importante de la FP en los últimos 40 años”. Y por otro, las patronales, queda muy satisfecha con su aprobación: “La Formación Profesional que necesitaban las empresas” . “Un antes y un después para el mercado laboral” o “El final del paro juvenil”, estas son algunas de las afirmaciones que se han podido oír desde los diferentes sindicatos.
En este artículo vamos a desglosar las modificaciones propuestas por la Ley Orgánica 3/2022, de ordenación e integración de la Formación Profesional, y el Real Decreto 659/2023, para poder entender qué nos deparará la nueva Formación Profesional a partir de septiembre de 2024.
¿Qué vas a aprender?
¿Qué es la nueva ley de Formación Profesional?
Esta normativa aprobada en marzo de 2022 nace con los objetivos principales de:
- Reducir el desempleo juvenil.
- Abordar la falta de personal formado a nivel medio de cualificación, es decir, graduados en FP o en certificados de profesionalidad.
Por ello proponen un Nuevo Sistema de Formación Profesional unificado que sea acumulable, acreditable, flexible, pero sobre todo, accesible.
¿Cuáles son los principales cambios que introduce la ley Orgánica 3/2022 de la Formación Profesional?
Esta pregunta te la podríamos resumir en tres aspectos fundamentales:
Unificación de sistemas
Con la antigua Ley Orgánica 5/2002, la Formación Profesional estaba dividida en dos subsistemas desconectados entre sí:
- Por un lado, la Formación Profesional para el Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo
- Por otro lado, la Formación Profesional Reglada (Sistema Educativo) dependiente del Ministerio de Educación.
Con la nueva Ley Orgánica 3/2022, se ha creado un único sistema de Formación Profesional que define un sistema único de FP. Además, las competencias que antes recaían sobre dos organismos diferentes, se unifican en el Ministerio de Educación.
La nueva F.P. tendrá una estructura organizativa única compuesta por 5 grados (A, B, C, D y E).
Dualidad
Atención, a partir de ahora hablaremos de Formación Profesional Dual, que compaginará en sus grados C, D y E la formación y el empleo, desapareciendo lo que coloquialmente conocíamos como prácticas en empresas.
Nuevos requisitos para ser docente
Otra de las modificaciones más importantes, es que cambian los requisitos para ser docente de la nueva FP. A partir de ahora, será necesario contar con el certificado de Habilitación de la Docencia en grados A, B y C (SSCE0110), antiguamente conocido como Certificado de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (SSCE0110).
¿Cuándo entra en vigor la nueva FP?
Otra de las grandes preguntas es: ¿Este cambio cuándo se va a materializar? Pues ya te informamos que en muy poquitos meses todas las disposiciones de la normativa deben estar poniéndose en marcha.
En el nuevo curso 2024/2025, tendrán que estar operativas todas las disposiciones de la Nueva Ley de Formación Profesional
Aunque esta ley está en vigor desde marzo de 2022, como las competencias educativas están transferidas a las comunidades autónomas, estas todavía deben elaborar sus propias leyes y reglamentos necesarios para su correcta aplicación. ¿Pero qué fecha límite tienen las comunidades autónomas? El Real Decreto 659/2023 ha establecido como fecha máxima el 1 de enero de 2025. Por lo que, en el nuevo curso 2024/2025, tendrán que estar operativas todas las disposiciones de la nueva Ley de Formación Profesional.
¿Qué son los grados A, B, C, D y E de la nueva FP?
Ya que el principal objetivo de esta ley persigue abordar la falta de niveles medios de formación en España. Para dar en la diana, la Ley Orgánica 3/2022 propone un modelo formativo progresivo que unifica la Formación Profesional Reglada, dividida en Ciclos Formativos de grado básico, medio y superior, y la Formación Profesional para el Empleo, subdividida en Certificados de Profesionalidad: Certificado de Profesionalidad de nivel 1, nivel 2 y nivel 3.
Por ello, la Nueva Formación Profesional está compuesta por un itinerario formativo ascendente de forma escalonada dividido en cinco grados: A, B, C, D y E.
Grado A: Acreditación parcial de competencias
En el primer escalón de la escalera de la nueva FP, nos encontramos con el grado A. Compuesto por un abanico de microformaciones que conducen a la obtención de una acreditación parcial. La gran ventaja de estas formaciones es que no se tendrán en cuenta requisitos académicos para su acceso
Grado B: Acreditación de competencias
Si seguimos escalando, en el segundo escalón nos encontramos el Grado B que conduce a la obtención de un Certificado de Competencias. Este certificado puede obtenerse al completar este nivel de formación o al acumular acreditaciones parciales de competencias (Grado A). Para acceder a un grado B, tampoco se requiere un nivel académico previo.
Grado C: Certificado Profesional
En mitad de la escalera, nos encontramos los grados C. Este es el primero de los grados de la nueva FP dual. El Grado C conduce a la obtención de un Certificado de Profesionalidad. Se podrá obtener por la superación de esta formación o por la acumulación de Certificados de Competencias de Grado B.
Grado D: Ciclos Formativos
Ya casi llegamos a la cima de la escalera del nuevo Sistema de Formación Profesional. En el penúltimo escalón, el grado D, que se corresponde con los Ciclos Formativos de la antigua Formación Profesional Reglada: Ciclo básico, medio y superior. La duración de los ciclos formativos varía entre 2 y 3 cursos académicos y se desarrollarán en modalidad dual, incluyendo obligatoriamente una fase de formación en empresa.
Grado E: Cursos de especialización
El grado final de la Nueva FP es el E, compuesto por cursos de especialización diseñados para complementar habilidades:
- Quienes superen un curso de especialización de Formación Profesional de grado medio obtendrán el título de Especialista.
- Quienes superen un curso de especialización de Formación Profesional de grado superior obtendrán el título de Máster de Formación Profesional.
Tendrán una duración de entre 300 y 800 horas, e incluirá una fase práctica dual.
¿Quién podrá ser docente en los nuevos grados A, B y C de la Nueva FP?
La gran revolución de esta ley afectará principalmente a aquellas personas que cuentan con el Máster del Profesorado; el CAP; grados en Psicología, Pedagogía o Magisterio, que ya no podrán continuar impartiendo estas Certificaciones de Profesionalidad, a menos que cuente con el Certificado de Habilitación para la Docencia en Grados A, B y C del Sistema de Formación Profesional (SSCE0110) denominado anteriormente como Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
Para ser docente en los nuevos grados A, B y C de la nueva Formación Profesional será necesario contar con el Certificado de Habilitación para la Docencia en Grados A, B y C del Sistema de Formación Profesional (SSCE0110)
Por lo que, con la llegada de la Nueva Ley de Formación Profesional, ser docente en los grados A, B o C se convierte en una nueva necesidad imperativa del mercado laboral actual.