La nueva FP Dual: ¿Cómo va a afectar a alumnos y empresarios?
En un corto periodo de tiempo, hablaremos de la nueva FP Dual que combina de forma simultánea formación y prácticas desde el inicio de curso en los grados C, D y E del nuevo sistema de formación profesional.
A medida que se van aproximando los cambios previstos va in crescendo el interés tanto de centros de formación, alumnos, como de empresarios sobre cómo pueden verse afectadas sus funciones.
En este artículo, abordamos las preguntas más relevantes que pueden surgir acerca de la nueva dualidad de la Formación Profesional.
¿Qué vas a aprender?
¿Qué es la FP Dual?
Es un nuevo modelo de formación que alterna de forma simultánea la formación teórica en el centro educativo con la fase de formación en la empresa.
El objetivo de la dualidad que recoge la Ley Orgánica 3/2022 es que las empresas obtengan un papel más importante en la formación de los alumnos. De este modo, se potencia que las habilidades profesionales se desarrollen en un entorno de trabajo real.
¿Cuándo entra en vigor la nueva FP Dual?
El Real Decreto 659/2023 ha establecido como fecha máxima el 1 de enero de 2025 para que todas las disposiciones de la ley estén vigentes en todas las comunidades autónomas.
¿Qué diferencia la nueva FP Dual de la FP tradicional?
La principal diferencia que hay entre la nueva FP y la tradicional, es que nos encontramos ante una formación mucho más ajustada a las necesidades del alumno y del mundo laboral. Para ello, se han hecho las siguientes modificaciones con respecto a la antigua formación profesional:
- Incremento del porcentaje de tiempo dedicado a prácticas.
- Simultaneidad en el tiempo de prácticas y formación teórica.
- Mayor responsabilidad de la empresa en la formación del alumnado.
- Relación laboral entre el alumno y la empresa desde el inicio de la formación.
- Obligatoriedad de dar de alta del alumno en la Seguridad Social, y en algunos casos, remuneración de su trabajo.
- El alumno no podrá incorporarse a la empresa hasta que haya cumplido 16 años.
¿Cómo serán las prácticas según la nueva Ley de la Formación Profesional?
Para responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta que la Formación Profesional Dual a partir de septiembre se organizará en dos regímenes de enseñanza diferentes. La FP Dual General y FP Dual Intensiva. El equipo docente será el que decida a que régimen se acogerá el alumnado.
La nueva FP Dual tendrá dos regímenes de Formación diferentes: FP Dual intensiva y FP Dual General. Cada régimen con unas condiciones de prácticas diferentes.
FP Dual General
- La duración de las prácticas representará entre el 25% y el 35% del total de la formación.
- El alumno debe estar dado de alta en la Seguridad Social.
- Las prácticas podrán o no ser remuneradas, a elección de la empresa.
FP Dual intensiva
- La duración de las prácticas representará entre el 35% y el 50% del total de la formación.
- El alumno estará dado de alta en la Seguridad Social.
- Existencia obligatoria de un contrato de Formación en Alternancia.
- Las prácticas serán remuneradas.
De manera transitoria, para facilitar la adaptación de las empresas al nuevo modelo, hasta 2028, no será obligatorio el Contrato de Formación en Alternancia, ni la remuneración de las prácticas.
¿Es posible evitar la dualidad de la Nueva Formación Profesional?
En un principio podríamos pensar que no, pero en el grado C de la nueva FP podríamos evitarla. La principal ventaja del nuevo sistema de Formación Profesional radica en su enfoque modular. Este nuevo modelo permite a los alumnos obtener su certificado profesional de manera gradual, módulo a módulo, adaptándose de esta manera a sus circunstancias profesionales y personales.
Por lo que, la manera de obtener un grado C sin dualidad, sería acumulando los diferentes módulos formativos (grados B) que constituyen el certificado de profesionalidad. Y una vez finalizada la formación se complementaría con un módulo de prácticas de 80 horas de duración.
En el caso de los grados D y E es imposible evitar la dualidad.
¿No sabes cuáles son los grados del nuevo sistema de FP? La nueva ley de formación profesional ha introducido varias modificaciones que se aplicarán obligatoriamente a partir de septiembre y que afectarán a alumnos y docentes.
¿Cómo va a afectar la nueva FP Dual a las empresas?
El Nuevo Sistema de Formación Profesional da un mayor protagonismo a las empresas para que adquieran un papel más importante en la formación de los alumnos. A partir de ahora deberán:
Elaborar el plan de formación del alumno junto al equipo docente.
Que deberá incluir:
- El régimen de enseñanza al que se acoge el alumno, si es intensivo o general.
- Los resultados de aprendizaje que se desarrollarán en las empresas y los que se llevarán a cabo en el centro educativo
- Periodo de formación en la empresa.
- Sistema de evaluación.
Además, se incluye la figura del instructor laboral
Se trata del responsable dentro de la empresa del seguimiento del alumno. Debe tutelarlo, asegurando la ejecución del plan de formación previsto, así como evaluar los resultados de aprendizaje. Siempre conjuntamente con el tutor del centro educativo.
¿Las prácticas de la nueva FP son remuneradas?
Las prácticas serán remuneradas si el alumno pertenece al sistema de la FP Dual Intensiva. En el caso de la FP Dual General, la remuneración para el alumno dependerá de la decisión de la empresa.
Sin embargo, la ley establece un período transitorio de adaptación para las empresas que se extenderá hasta 2028, durante el cual estarán exentas de la obligación de remunerar el trabajo del alumno.
¿Quién asume la gestión de las altas y las bajas, así como los costes de cotización de la Seguridad Social de los alumnos?
Prácticas no remuneradas (FP Dual General)
A nivel nacional, tanto en formaciones públicas como privadas deben hacerse cargo de gestionar las altas y bajas del alumnado las empresas. A excepción que el centro formativo y la empresa lleguen a un acuerdo, y sea el centro el que asuma la responsabilidad.
En el caso de la comunidad andaluza, los proyectos subvencionados con fondos de la Junta de Andalucía será la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional la encargada de gestionar todos los procedimientos con la Seguridad Social.
Prácticas remuneradas (FP Dual Intensiva)
Al igual que antes de esta nueva ley de Formación Profesional, seguirá siendo la empresa quien realice las gestiones de altas y bajas, así como las liquidaciones en la Seguridad Social.
En resumen
Con la Nueva ley de Formación Profesional, además de las modificaciones en la estructura de la FP con la aparición de nuevos grados A, B, C, E y D, y de los cambios en los requisitos para ser docente de módulos y certificados profesionales (grados A, B y C).
Aparece la dualidad del sistema que combina simultáneamente en los grados C, D y E el tiempo de formación y prácticas. Con el objetivo de conseguir una formación mucho más personalizada y ajustada a las necesidades del mundo laboral.
La Formación Profesional Dual a partir de septiembre se organizará en dos regímenes de enseñanza diferentes: La FP Dual General y FP Dual Intensiva. Cada una con unas prácticas diferentes. Pero con un periodo transitorio para las empresas hasta 2028 para poder adaptarse a las nuevas condiciones de la Nueva FP Dual