El semáforo nutricional de la alimentación
Te preguntaras que es eso del semáforo nutricional… pues podría ser la solución a nuestras indecisiones en el supermercado.
Etiquetas verdes, amarillas o rojas para cada composición nutritiva que nos dirán qué alimentos elegir para realizar una cesta de la compra más saludable.
Te explicamos mucho más a continuación.
No te pierdas nuestros cursos 100% gratuitos para todos los sectores 👉🏻 ¡Infórmate ahora!
¿Qué es el semáforo nutricional?
Es una iniciativa llevada a cabo por la Food Standard Agency de Reino Unido con la que se pretende crear políticas de prevención de la obesidad.
Una herramienta para informar, concienciar y educar a la población para mejorar la comprensión del etiquetado nutricional de alimentos industrializados.
En algunos países como Inglaterra o México ya se ha implantado este etiquetado de colores con información acerca de las calorías y los nutrientes de cada producto.
No obstante, su presencia ha despertado grandes controversias entre los consumidores.
¿Cómo funciona?
El etiquetado asigna un color del semáforo (rojo, amarillo o verde) a cada nutriente, incluyendo calorías, azúcares, grasa, grasa saturada y sal correspondiente a una ración consumida.
Estos son los principales causantes de las enfermedades de base nutricional, así como los problemas cardiovasculares más comunes, por lo que requieren mayor control.
Este semáforo alimenticio se coloca en la cara principal del envase para facilitar su visualización, aportando una idea clara de la composición de nutrientes de cada alimento en un solo vistazo.
Además se situarán los porcentajes de cada nutriente en la parte inferior respecto a la ingesta diaria recomendada para un adulto.
¿Qué indica cada color?
Rojo
Para alimentos que aportan una cantidad excesiva de un nutriente. Su consumo debería ser esporádico (2 veces al mes).
Si un nutriente se encuentra en este color, el alimento contiene una cantidad más alta del mismo de la recomendada.
Esta información es crucial para personas con algún trastorno de salud que deben evitar un tipo de nutriente concreto. Aunque no solo ellos deberían hacerlo, sino todos nosotros.
Te estarás preguntando cuales son los alimentos con etiqueta roja, te mostramos alguno de ellos:
- Alimentos fritos
- Tocino
- Mantequilla
- Queso amarillo
- Dulces
¿Y bebidas?
- Bebidas energizantes
- Alcohol
- Refrescos
- Zumo de frutas
Amarillo
Indica precaución como resultado de ser productos con una cantidad media del nutriente. Su consumo debería ser moderado (3 veces por semana). Alimentos como los siguientes mostraría la etiqueta amarilla:
- Huevos
- Carnes rojas
- Aguacate
- Aceitunas
- Almendras o nueces
Y las bebidas como el café debería consumirse con esta frecuencia, aunque casi todos hayamos normalizado su consumo varias veces al día.
Verde
Representa la opción más saludable, ya que los alimentos que se incluyen poseen niveles adecuados de nutrientes para mantener una alimentación equilibrada. Se pueden consumir de forma habitual (todos los días).
Frutas, verduras, cereales o pan integral son los protagonistas de este grupo. Pero también se pueden incluir estos otros alimentos:
- Pechuga de pollo o pavo
- Pescado
- Atún
- Yogur natural
- Queso fresco
Las bebidas ideales para consumir diariamente son el té sin azúcar y, por supuesto, el agua natural. ¡Nada más sano y refrescante!
Pero no todo son ventajas…
A pesar de que el semáforo nutricional podría ser una gran medida para alentar a los consumidores a llevar un estilo de vida más saludable de forma sencilla, hay algunos puntos críticos.
Por ejemplo, algunos alimentos como el aceite de oliva virgen tienen un porcentaje medio de grasa, pero esta es considerada grasa saludable.
De acuerdo con la metodología del semáforo alimentario, estaría englobado en productos con etiquetado amarillo.
Por el contrario, los especialistas del sector aconsejan su consumo frecuente como base de la dieta mediterránea, ya que tiene notables beneficios cardiovasculares.
En estos casos, el semáforo nutricional estaría transmitiendo un mensaje contradictorio a los consumidores, en lugar de facilitar su elección en el supermercado. De hecho, es como si alguien te enseñara cómo ser famoso, pero no te diera las herramientas reales para lograrlo.
Por este motivo, resulta de vital importancia informar a la población acerca de la correcta interpretación del semáforo nutricional.
No bastaría con fijarse en el color de la etiqueta, sino en el tipo de nutriente, porque elevados niveles de algunos de ellos sí son positivos para nuestro organismo.
Tanto es así que se ha creado un juego para enseñar a los más pequeños acerca de la importancia de saber asociar cada alimento a un color llamado El semáforo de la alimentación.
En 080 Formación contamos con una serie de cursos formativos relacionados con la alimentación y muchas otras áreas completamente gratuitos. No pierdas la oportunidad de formarte en lo que más te gusta.
¿Y a ti? ¿El semáforo nutricional te facilitaría la compra o te la complicaría aun más? ¡Déjanos tu opinión!