¿Somos responsables en el uso de aplicaciones móviles?
El avance de la tecnología llega para hacernos la vida cada día más sencilla, o al menos, ese es el objetivo con el que va evolucionando nuestro mundo. Pues también ocurre lo mismo en el mundo de los teléfonos y las aplicaciones móviles.
Los móviles han pasado de ser ladrillos a pequeños azulejos, o no tan pequeños, y es que en tamaño es lo que ha ocurrido. Pero lo que hoy me trae a este post no es analizar el tamaño y peso de los teléfonos móviles, sino cómo éstos se han acoplado a nuestra vida como si fuera parte de nosotros mismos.
Tanto es así, que se espera que en 2022 la cifra de descargas de aplicaciones ascienda a 258,2 millones. Hoy en día un smartphone tiene una media de 80 aplicaciones instaladas, de las cuales, solo se usan mensualmente la mitad. Aun así, dedicamos 7 veces más tiempo a las aplicaciones móviles que a los navegadores, con una media que supera ampliamente las 2 horas al día.
Así que si eres de los que no suelta el teléfono ni para ir al baño, este post es lo que necesitas para sacarle el máximo partido a tu terminal, siempre con responsabilidad, que la adicción al móvil empieza a ser un grave problema, pero ya hablaremos de eso en otro post.
Empezamos con el ranking de las aplicaciones que a día de hoy cuentan con más popularidad en Google Play Store
- Clash Royale
- Tinder
- Candy Crush Saga
- Pokemon
- Garden Scapes
¿A quién no le gusta jugar? La popularidad es más que comprensible dada le temática, el top cinco lo coronan los juegos, un recurso muy útil para cualquier persona, edad y momento. Más de 100 millones de descargas así lo avalan.
Pero también tenemos la cara B de la moneda, y es que no pienses que es fácil que una aplicación termine funcionando. Para que me entiendas un poquito mejor, te voy a poner algunos ejemplos de empresas que por mucho dinero que apuesten no son símbolo de éxito en cuanto a aplicaciones móviles. Y si no, que se lo pregunten al gigante Facebook o Twitter, pero quien no juega sus cartas no gana.
Ha llegado la hora de Facebook, top 3 de aplicaciones que murieron en el intento
Facebook Deals
Nació con la aspiración de ser la competencia de Groupon, pero sin embargo tras 4 meses de prueba la compañía decidió cerrarla. Las ofertas y promociones no eran cosa suya.
Facebook Poke
El culebrón de Facebook por comprar Snapchat no iba a terminar bien, y así fue, Facebook no lo compró y decidió crear “Poke” una aplicación que permitía enviar textos, imágenes y videos que se podían autodestruir al poco tiempo de ser visualizados. Sin embargo, casi no obtuvo descargas y jamás pudo llegar a despegar.
Find Friends Nearby
Es uno de los fracasos más rápidos ya que, con tan sólo 24 horas de vida, la compañía decidió eliminarla. Como su traducción indica, es una aplicación que podías utilizarla para conocer gente nueva, es decir podías ver qué personas estaban cerca de ti en ese justo momento y si las conocías o acababas de conocer, sería fácil agregarlas a la red social. Pero la otra realidad es que era una función muy invasiva y sinceramente hubiera sido muy incómodo que cualquier persona te encontrara y quisiera contactar contigo sin ni siquiera conocerla.
[bctt tweet=”Ser una gran #marca y apostar fuerte a veces no es símbolo de éxito ni la solución a los problemas y mucho menos cuando se trata de #apps ” via=”no”]De hecho también existen múltiples redes sociales que han fracasado como Fotolog o My Space. La primera, en torno al año 2007 se encontraba entre las 20 aplicaciones móviles más visitadas del mundo según el ranking Alexa, en su mejor momento tenía 20 millones de usuarios mensuales.
La segunda fue pionera en el boom de las redes sociales, llegó al mundo en 2003 y en esa época todo aquél que molaba era raro que no estuviese en esta aplicación. Pero como a todo el mundo le llega su hora, esta no iba a ser menos, se quedó atrás de los cambios de la sociedad y esta fue una de las razones de su final.
¿Qué tipo de aplicaciones móviles usamos más?
- Las aplicaciones de compras, son las más crecen en el mundo en conjunto a las de estilo de vida o juegos.
- Las aplicaciones de mensajería son la tercera categoría más utilizada en el móvil por los usuarios, en la que indiscutiblemente lidera WhatsApp.
¿Funcionalidad o entretenimiento?
En España se descargan cada día 4 millones de apps y el 82% de los españoles sólo descarga apps gratuitas. El 72% de los españoles valora que le cubra una necesidad, mientras que el 79% de los españoles solo mantiene las apps que realmente necesita frente a un 14% que dice conservar todas las que descarga.
Las aplicaciones más utilizadas en España son WhatsApp 96%, seguida del email personal 89% , un 68% del email profesional, y quien más las usa, los millenials.
¿Cuándo usamos más las aplicaciones móviles?
- El vídeo se está posicionando como el formato de contenido dominante en redes sociales.
- El 60% de los usuarios de internet busca entretenerse cuando accede a las apps de redes sociales.
- Las búsquedas en Instagram para realizar alguna compra por internet han aumentado un 20% en 2018.
- La hora más frecuente de conexión a las redes sociales desde el móvil es entre las 20:30h y las 00:30h.
En definitiva, seas como seas descarga aplicaciones móviles, úsalas, bórralas, disfrútalas o vívelas. Pero si lo que te sobra es tiempo podrías emplearlo en un Certificado de Profesionalidad para mejorar tu futuro.
Solo tenemos una vida y no hemos llegado hasta aquí para dejarla escapar, pongámosle un poco de color y aplicaciones a la vida.
Quien parte y comparte se lleva la mejor parte