▷ Certificados de Profesionalidad 2018 - Qué son y por qué hacer uno

Certificados de Profesionalidad

Nuestra oferta Formativa

La agitada situación por la que atraviesa el mercado laboral no deja impasible a nadie.

En un mundo cada vez más competitivo, tecnológico y globalizado, tienes que asumir que necesitarás seguir formándote toda la vida para responder a las exigentes demandas del actual mercado laboral.

A consecuencia de ello, alternativas como los Certificados de Profesionalidad están convirtiéndose en la modalidad formativa estrella de los últimos años.

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Un Certificado de Profesionalidad es una titulación oficial que acredita que estás cualificado para ejercer una profesión en concreto.

Está acreditación oficial es emitida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Todas las cualificaciones profesionales reconocidas y acreditadas a nivel nacional están recogidas dentro del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP).

Estas titulaciones profesionales son válidas en todo el territorio europeo y actualmente son requisito imprescindible para ejercer determinadas profesiones.

Con el certificado de profesionalidad, ahora tendrás la oportunidad de acreditar oficialmente tus competencias profesionales.

Certificados de Profesionalidad infografía

¿Para qué sirve un Certificado de Profesionalidad?

Esta titulación te servirá para acreditar que dispones de las competencias necesarias para realizar una actividad laboral determinada de manera oficial.

Razones por las que te resultará útil un Certificado de Profesionalidad

  • Acredita tus conocimientos profesionales, teóricos y prácticos.
  • Demuestra tu capacitación para desempeñar una profesión.
  • Mejora la valoración que tienen de ti los empleadores.
  • Adaptar tu CV a los estándares de España y toda la Comunidad Europea.
  • Posibilidad de convalidación por módulos de los Ciclos de Formación Profesional.

Esta formación homologada es ideal si posees experiencia laboral pero no dispones de ningún documento oficial que demuestre que dominas todas esas habilidades necesarias para trabajar en ese sector o si quieres especializarte en una profesión concreta, para mejorar tu CV o lanzarte al mercado laboral.

La importancia de estas titulaciones homologadas está adquiriendo una gran fuerza en los últimos años, y será de carácter obligatorio en los próximos años para poder trabajar en diversas áreas profesionales.

Cómo se obtienen los Certificados de Profesionalidad

Puedes obtenerlos mediante dos vías diferentes y dependerá de si tienes acumulada experiencia laboral y de si estás dispuesto a superar un curso de formación. Existen varias opciones para conseguir la acreditación:

  • Si realizas todos los módulos del curso que componen el certificado o través de un contrato de formación o aprendizaje.
  • Si acudes a las convocatorias públicas que eventualmente se convocan, en las que presentando tu experiencia laboral, el organismo competente determinará si darte la acreditación
  • Si acumulas las acreditaciones parciales de las unidades de competencias que comprenden un certificado de profesionalidad.

Requisitos de acceso a un Certificado de Profesionalidad

Los Certificados de Profesionalidad se dividen en 3 niveles diferentes, y en cada uno de ellos se exige un nivel de cualificación académica en concreto. A continuación te dejamos las titulaciones exigidas para la obtención de un Certificado de Profesionalidad según el nivel:

Nivel 1

Es el nivel más básico dentro de este tipo de formación. Para acceder a ellos no es necesario tener ningún tipo de formación, por lo que cualquier persona puede acceder a ellos.

Nivel 2

Dentro de los Certificados, el nivel 2 se encuentra en una escala intermedia. Para acceder a un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 de cualificación, debes de contar con alguna de las siguientes titulaciones:

  • Título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien, haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

Nivel 3

Si deseas cursar un Certificado de Profesionalidad de nivel 3 de cualificación, debes de contar con alguna de las siguientes titulaciones:

  • Bachiller o equivalentes.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para  mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Título Universitario.

¿A qué puestos de trabajo puedo acceder con los Certificados de Profesionalidad?

El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) es un instrumento del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y se encarga de ordenar las cualificaciones profesionales.

Cada actividad profesional requiere unas determinadas competencias, que suelen oscilar del nivel 1 al nivel 3 de cualificación, que varían en función de la complejidad del puesto de trabajo.

Estructura de los Certificados de Profesionalidad

Este tipo de formación oficial se estructura en familias profesionales establecidas en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre.

¿Qué diferencias existen entre los Certificados de Profesionalidad y la Formación Profesional?

Es importante que conozcas la diferencia entre ambos tipos de formación, por ello vamos a analizar las diferencias entre certificación profesional y formación profesional:

diferencias entre certificados de profesionalidad y formación profesional

¿Quién expide los títulos?

Los Certificados de Profesionalidad son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, las titulaciones de Formación Profesional las emite el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura.

¿Para qué me acredita cada uno de ellos?

Aunque ambos tipos de formación cuentan con nombres similares, son titulaciones distintas. Por un lado los Certificados de Profesionalidad son una acreditación laboral, y no académica, por tanto, certifica que la persona cuenta con una serie de cualidades y competencias.

Por el contrario, la Formación Profesional si se trata de una titulación académica que cumple con dos objetivos: Adquirir y mejorar cualificaciones y recualificar las competencias.

Además hay que tener en cuenta que la Formación Profesional es un título de formación reglada, por lo que da acceso a otros estudios reglados o no reglados como por ejemplo titulaciones universitarias.

La Certificación Profesional, por el contrario, es una titulación no reglada, por lo que no da acceso a otras titulaciones regladas, aunque sí da acceso a Certificados de Profesionalidad de mayor nivel.

¿En cuántos Niveles de Estudio se dividen los Certificados de Profesionalidad?

Los niveles de estudio dentro de los Certificados de Profesionalidad (como vimos anteriormente) se dividen en 3 categorías: nivel 1, nivel 2 y nivel 3.

Por otro lado, la Formación Profesional se divide en dos niveles formativos:

  • Titulación de Grado Medio, al finalizar esta formación obtendrás un título de Técnico.
  • Estudios de Grado Superior, al finalizar esta formación obtendrás un título de Técnico Superior.

¿Cómo se obtiene titulación mediante experiencia laboral?

Los Certificados de Profesionalidad se pueden obtener mediante experiencia laboral, cosa que no ocurre dentro de la Formación Profesional.

Para conseguir una Certificación Profesional mediante experiencia laboral, son los gobiernos autonómicos o la Administración Pública los que se encargan de realizar las convocatorias para convalidar la experiencia laboral, siendo regulado por el Real Decreto de los Certificados de profesionalidad (RD 34/2008, BOE de 31/01/2008).

Dónde hacer un Certificado de Profesionalidad

Las acciones formativas sólo pueden impartirse en Centros o entidades de formación públicos y privados, que estén acreditados por la respectiva administración laboral.

En 080 formación contamos con un extenso catálogo de acciones formativas, apostando por impartir los certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación.

¿Quieres cursar un Certificado de Profesionalidad?

Desde 080 Formación contamos con una amplia variedad de Certificados de Profesionalidad, adaptada a cualquier sector.

 Fórmate desde casa  El mejor contenido formativo  Con apoyo docente y personalizado

¿Vas a perder la oportunidad de mejorar academicamente y laboralmente? ¡Solicita información ahora!

Formación online adaptada a tus necesidades

La enseñanza e-learning es una modalidad formativa basada en el aprendizaje a través del uso de herramientas tecnológicas, que se adapta a tu ritmo de vida y por ello está ganando en popularidad.

Formarte a distancia te permitirá aprender de manera interactiva y amena. En nuestra plataforma virtual encontrarás el material formativo más actualizado que facilitará tu proceso de aprendizaje. A continuación, te contamos las ventajas más destacadas que la teleformación te ofrece:

  • Flexibilidad Horaria: Puedes organizarte a tu ritmo. Sin ataduras horarias
  • Evita desplazamiento: No tendrás la necesidad de tener que desplazarte al centro de estudios, solo para examinarte.
  • Amplia oferta formativa: La gran variedad formativa te permitirá escoger la formación que más te convenga, en función de tus objetivos y conocimientos previos.
  • Formación tutorizada: Dispondrás de tutores profesionales que te asesorarán en todo momento.

Artículos de interés