Programa Acredita. Ponle titulación a tu experiencia profesional
¿Alguna vez te has preguntado cómo obtener un título oficial que certifique las competencias que has adquirido durante toda tu experiencia laboral? Si llevas años trabajando en tu sector, ya te habrás percatado de que las destrezas y competencias que se requieren van evolucionando y que la formación juega un gran papel en la promoción y reconocimiento social del trabajador.
En el actual mercado laboral resulta un requisito imprescindible poseer algún tipo de certificado que acredite el conocimiento de tus competencias profesionales. Esto se evidencia en personas que llevan ejerciendo toda su vida la misma actividad laboral dentro de un mismo sector y que cuando se ven obligadas a cambiar de trabajo o demostrar sus destrezas laborales, se encuentran con este tipo de impedimento.
Teniendo en cuenta lo anterior, debes saber que existen opciones de acreditación como el Programa Acredita que puede servirte para mejorar tus posibilidades de empleabilidad.
Si te quedas un poquito más te lo contamos todo de una forma muy esquemática y amena.
El programa Acredita es la opción que necesitas
Si tienes experiencia laboral en el sector pero no posees ninguna acreditación oficial, ahora puedes obtenerla gracias al reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas en todos tus años de trabajo. El Plan Acredita te permite justificar las competencias profesionales que has conseguido a través de tu experiencia laboral o cualquier vía no formal de formación.
La finalidad del procedimiento radica en la obtención de un Certificado de Profesionalidad incluido dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Consiste en un título oficial donde se reflejan las competencias profesionales y la formación teórica que te va a permitir el ejercicio de una actividad profesional en concreto.
¿Qué ventajas te aporta la acreditación oficial de competencias?
El actual panorama laboral demanda una continua actualización de competencias formativas que te permitirá:
- Aumentar tus posibilidades de empleo y por tanto tus posibilidades de futuro.
- Poseer una titulación oficial que te permitirá poder acceder a otros estudios superiores.
Llegados a este punto, resulta clave hacer hincapié en la movilidad de trabajadores dentro de otros mercados de trabajo internacionales. La posesión de un título oficial válido en todo el territorio europeo te facilitará el acceso a puestos de trabajo tanto a nivel nacional como europeo.
¿Cómo acredito mis competencias profesionales?
Puedes acudir a las convocatorias públicas que eventualmente convoca cada Comunidad Autónoma, donde deberás acreditar tu experiencia laboral y los conocimientos teóricos adquiridos. Tras ello, el organismo competente determinará si te otorga o no la titulación oficial.
¿Qué requisitos debo acreditar para obtener mi Certificado Oficial a través de este procedimiento?
- Ser mayor de edad y poseer la nacionalidad española o ser residente legal en España.
- Experiencia laboral: debes justificar al menos 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 10 años en el sector al que aspires obtener el certificado. Para los Certificados de Nivel 1,se requieren 2 años de experiencia con un mínimo de 1200 horas trabajadas.
- Formación teórica: debes presentar al menos 300 horas, dentro de los últimos 10 años antes de presentarte a la convocatoria. Para los Certificados de Nivel 1, se requieren un mínimo de 200 horas.
Si realizas nuestras unidades formativas obtendrás la formación necesaria para acreditar las competencias teóricas.
Cómo obtener tu título oficial a través de la experiencia laboral
Una vez que te inscribas en la convocatoria, el procedimiento para acreditar las competencias adquiridas por la experiencia laboral se divide en tres sencillas fases.
- Publicación de la convocatoria. En la página oficial del Sepe (Ministerio de Trabajo) encontrarás un listado dividido por familias profesionales y cualificaciones. Podrás consultar las convocatorias que hay vigentes en cada Comunidad Autónoma.
- Asesoramiento. Un asesor habilitado por la autoridad competente te marcará las pautas para superar la fase de evaluación.
- Proceso de evaluación. la comisión de evaluación será la que determine si superas las pruebas para conseguir la acreditación que solicites. El sistema de evaluación variará en función del criterio del evaluador y puede variar desde entrevistas profesionales hasta la observación de tus competencias en tu puesto de trabajo.
- Acreditación de competencias profesionales. Se te otorgará la titulación una vez superadas las evaluaciones. La comisión evaluará si tus competencias están debidamente justificadas y si has aportado toda la información necesaria.
Es decir, que una vez acreditadas todas las Unidades de Competencia que conforman un Certificado de Profesionalidad, la expedición del dicho título podrá ser tramitada.
Si deseas saber más sobre el proceso de acreditación consulta el siguiente enlace del SEPE donde podrás encontrar toda la información según tu Comunidad Autónoma.
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2 Comments
estoy interesada.
Buenas tardes Niurka, muchas gracias por contactarnos. Si deseas obtener más información sobre el programa Acredita puedes consultar el siguiente enlace del SEPE donde podrás encontrar toda la información según tu Comunidad Autónoma. Un saludo.