Horario laboral y formativo en un contrato de formación
Con el contrato para la formación y el aprendizaje podrás disfrutar de la oportunidad de adquirir experiencia en el ámbito profesional, además de seguir formándote en una materia específica.
Pero, quizás, te hayan quedado algunas dudas en cuanto a la distribución del horario laboral y formativo en un contrato de formación, ¿verdad? Pues hoy te voy a sacar de dudas. Para ir adelantándote contenido, te diré que este horario no estará distribuido de la misma manera en los tres años que puede durar el contrato.
Puntos clave para la distribución del horario laboral y formativo
Puede parecer mucho más fácil de lo que realmente es. Pero, hay que tener varias cuestiones muy en cuenta a la hora de distribuir el horario de los trabajadores en este tipo de contrato. Todos estos puntos están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y en los convenios colectivos de aplicación. Son diez puntos que te explicaré de una manera muy amena.
- ¿Cuántas horas como mucho vas a trabajar? La duración máxima de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o la jornada ordinaria de trabajo de cuarenta horas semanales.
- ¿Tendrás derecho a un periodo mínimo de descanso? Por un lado, en cuanto al descanso diario, debes tener en cuenta que entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deberán haber pasado como mínimo doce horas. Por otro lado, en cuanto al descanso semanal, tendrás derecho a un descanso de un día y medio. Pero, ¿cómo puedes distribuir ese día y medio? Pues tienes que conocer que deberá ser consecutivo. Por lo tanto, podrá ser un día completo más la mañana siguiente o bien una tarde más el día siguiente completo.
- ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar entre una actividad y otra si la jornada es partida? Pues la respuesta es fácil. Tendrá que pasar entre una y cuatro horas.
- En el caso de los contratos de formación, la jornada está compuesta por la actividad laboral y formativa. Por lo tanto, no deberá pasar más de cuatro horas entre cada actividad.
- Habrá que evitar aquellas jornadas de trabajo que estén compuestas por más de dos tramos horarios.
¡Atento! Puntos realmente importantes y significativos
Quizás, los puntos que te he detallado anteriormente te han parecido un poco obvios. Pero, seguro que los que a continuación te detallo, te resultan de gran utilidad.
- La suma de la actividad de formación y la actividad laboral no podrá superar más de ocho horas en un día.
- Este punto te interesa bastante. Durante el primer año, la distribución del horario será un 75% para la actividad laboral y un 25% para la actividad de formación. En el segundo y tercer año, será de un 85% y un 15% respectivamente.
- Los empresarios deberán respetar siempre esta distribución del horario laboral y formativo.
- Las personas contratadas bajo esta modalidad de contrato formativo, no podrán realizar trabajos en horarios nocturnos. Su horario comprendería la siguiente franja horaria: 6:00h – 22:00h.
- No podrán realizar horas extraordinarias ni establecerse horarios a turnos.
¿Sabías que las horas de formación las puedes acumular?
¿Lo acabas de descubrir o ya lo sabías? Las horas de actividad formativa las podrás acumular en los términos que acuerdes con la parte contratante.
Esto sólo te traerá ventajas. Podrás disponer de una mayor flexibilidad en tu horario, lo cual está genial pero siempre deberás tener en cuenta que el horario que te establezcas sea el más efectivo para cursar el contenido teórico para la obtención del tipo de certificado de profesionalidad que estés cursando.
Por ejemplo, podrás acumular las horas de formación para aquellos días en los que haya menos trabajo. Y, por el contrario, podrás trabajar hasta ocho horas los días en los que si haya más trabajo. Esto sería especialmente una buena idea si realizas un contrato de formación en el área de restauración.
[bctt tweet=”Adapta tu horario formativo en tu #contrato de formación según las necesidades laborales de tu trabajo.” username=””]¿Qué opino yo sobre el horario laboral y formativo en un contrato de formación?
Al principio pensaba que los contratos de formación no merecían la pena. Simplemente por el hecho de tener que dedicarle demasiadas horas no solo al trabajo, sino también a seguir formándote. Pero descubrí que las horas de formación se irían reduciendo en el segundo y tercer año y que además las podría acumular. Eso hizo que me pareciese un contrato mucho más atractivo.
¿A ti qué te parece esta distribución en el horario laboral y formativo? ¿Me lo cuentas en un comentario?
Y recuerda, deja de esperar que las cosas pasen. Sal ahí fuera y HAZ que pasen.
Si te ha gustado ya sabes, ¡comparte y que llegue hasta Marte!
Tag:CFYA