¿Quieres ser camarero profesional de bar y restaurante?
¡Qué frío! ¿Cómo estáis? ¿Todo bien? Me alegro, os traigo un post de los que molan, no es curiosidades pero te va a gustar igual, vamos a hablar de una costumbre que en España todos gastamos: los bares, bares para celebrar, bares para ahogar penas y bares para crear historias. ¿Vuelves a pensar que no puedo unirlo a la formación verdad…? Anda, quédate, tómate un cafelito conmigo y déjate impresionar.
Te lanzo una pregunta y ya empezamos ¿Has pensado alguna vez en la vida de un camarero?
Vivir detrás de una barra
Pues mira, sorpresa, además de marketing y gatos, también he sido camarera así que vamos a poder hablar muy bien de esto aunque antes quiero comentarte por qué hablamos hoy de esto y es que, es un tema que nos toca a todos, ¿sabías que en España hay un bar por cada 175 habitantes? ¿O que el casi 75% de los españoles visitamos un bar una vez a la semana, mínimo? Nos gusta el ocio, disfrutamos, nuestro punto de quedada es “el bar” y lo vivimos bien, que para eso está la vida, para vivirla.
Casi seguro también te has hecho coleguita del camarero, “qué apañado”, dices cuando te pone tu consumición o se marca algún detalle contigo. Cuánto hay detrás de esto… Experiencia o formación más bien.
Recuerdo cuándo empecé mis primeros días de camarera, aprendí sobre la marcha ya trabajando, no tuve una formación previa ni un protocolo, y qué bien me habría venido, te ves ahí, nuevo, dando por hecho que tal vez debes saber hacer ya las cosas, siempre puede haber algún compañero que te eche una mano pero, por desgracia, no siempre es así y los errores en hostelería son… complicados.
En esos momentos pensé, ¿por qué no un curso de camarero profesional de bar y restaurante? ¿Realmente es necesario? Si conoces a algún camarero y le recuerdas sus primeros días, seguramente te dirá que habría pagado oro por que alguien le hubiese guiado en sus inicios.
¿Cómo sería un camarero profesional de bar y restaurante?
Bueno, a todos nos gustan esos detalles que, aunque no los aprecies, si no se hicieran te sentaría fatal, seguro, repasar la mesa para limpiarla a cada rato o estar cerca por si necesitas algo más por ejemplo, son tonterías, pero unas tonterías muy necesarias al igual que la lentitud de servicio, primer motivo por el cual un consumidor no volvería al mismo establecimiento. Vamos a enumerar unas cuantas cualidades que debe tener un camarero 10:
Buena comunicación
Se deja atrás el cliché antiguo de hablar lo mínimo con el camarero o hacer como que no existe, dile cómo te gusta lo que vas a pedir, pregunta si ese ingrediente que piensas que no estará está, una buena comunicación hace que tu experiencia en el lugar sea perfecta, si el camarero te conoce sabrá para la segunda vez cómo te gusta y así hasta convertirse en tu asesor y no tener ni que detallar tu pedido.
Un camarero debe ser agradable al público, ser capaz de hablar con el cliente con una sonrisa y tener en mente que él forma parte de un servicio y un producto que luego puede ser puntuado, ya sabrás por qué. Veamos cómo sería un camarero profesional de bar y restaurante.
Comprometido con su empresa
Pues sí, soy muy fan de decir que mientras más cuides a tus empleados mejor cuidarán éstos a tus clientes. Un camarero que lleve tatuado el local en su piel debe saber que cualquier mal movimiento afectará al bar o restaurante y por ello, debe hacerlo lo mejor posible y dejar al establecimiento en un buen lugar.
Conocer la empresa
Desde luego un camarero comprometido con el lugar en el que trabaja se nota. Conocer la carta, la historia del establecimiento y dónde está cada cosa, a la vista del cliente queda muy bien ya que si tuviese alguna duda sabe que la solucionarás al igual que cualquier recomendación. A todos nos gusta que nos digan qué es lo mejor o en qué mesa estaremos más cómodos, etc.
Personalmente cuando llevas un determinado tiempo en un restaurante o bar, empiezas a conocer a tus clientes, conoces el lugar y hasta trabajas más tranquilo y seguro de ti mismo. Ya no es solo por lo que vea el cliente, si no por ti, dedicar una pequeña porción de tiempo al día en “estudiarte” la carta o los diferentes vinos mientras no haya mesas que atender, poco a poco hará que te hagas con todo bastante rápido, experiencia propia, sirve ¿eh?
Protocolo para ser un lugar 10
Así es, hay cosas, que la mayoría de los que han trabajado o trabajan incluso en hostelería no han sabido y, lo curioso es que con años, muchos años, han aprendido solos a base de experiencia o algún que otro mal trago. ¿Por qué no un curso de camarero profesional de bar y restaurante que nos explique todo esto?
Se resolverían todas estas dudas y os vuelvo a asegurar, yo lo haría con los ojos cerrados, sería como recorrer un 80% del camino para ser un buen camarero en lo que durase tal formación.
080 Formación está siempre para sorprenderte
¡Que sí! Tenemos este curso, ¿cómo íbamos a crear tanta expectación para nada? Te vamos a enseñar todo lo que necesitas para ser el mejor en este sector. Seguridad e higiene, servicio de bebidas, atención al cliente de quejas, sugerencias o saber vender y hasta inglés adaptado a este sector son algunas de las cosas que aprenderás con este curso de camarero profesional de bar y restaurante, impartido por la escuela de Hostelería de Motril.
¿Qué te parece? Interesante desde luego, estoy hasta por apuntarme yo. Lo mejor de todo es que vas a tener 440 horas para asentar bien todos los conocimientos y… ¡prácticas! ¿No es genial? Podrás poner a prueba todo lo que has aprendido y darle mimo a la barra, verla de cerca y conocer todas las curiosidades de la vida de la hostelería. Te lo vas a pasar de lujo, yo me divertí mucho, es mucho trabajo pero hay muy buenos clientes y el buen feeling con los compañeros es vital para ir con motivación a echar tus horas correspondientes.
[bctt tweet=”080 Formación vuelve a la carga con un cursito de camarero que me interesa bastante, puedo aprender de todo y además trabajar de ello para tener experiencia 10″ username=””]¡La cuenta por favor!
Pues ya hemos terminado por hoy, espero que hayas estado a gusto conmigo y te hayas terminado el café, ya aprenderás cuántos tipos de cafés hay… ¡Ya verás!
Ojalá te haya enganchado tanto como a mi la historia de ser un camarero profesional de bar y restaurante y te lances a realizarlo con nosotros, formarse siempre es una buena opción, ¿hay algo mejor que saber un poco de todo?
Te dejo vivir ya en serio, si quieres contarme alguna experiencia o tienes alguna duda puedes escribirme, ya sabéis que me gusta estar con vosotros.
Y recuerda… un gatito saldrá herido y no se lo merecen, ¿me compartes?
¡Saludos!