Te doy 3 consejos para perder tus miedos y cambiar tu vida
El miedo es una de esas “fuerzas supremas” que nos ayuda a ponernos barreras, sí, a esclavizarnos a nosotros mismos. Tendemos a construir mecanismos para evitar el miedo y el peligro, estoy seguro de que tú también pones un muro frente al mundo para evadirte de los problemas y créeme así no vas a perder tus miedos.
Si haces esto solo conseguirás que este crezca sin control, si no te expones, no arriesgas y no experimentas ¡jamás perderás tus miedos!
Por ello hoy te doy tres consejos para que pierdas tus temores y te hago una propuesta: ¿Te atreves a hacer algo que te de miedo cada día?
1. Para perder tus miedos sal de tu zona de confort
La sensación de tenerlo todo bajo control es denominada zona de confort. Pero esto no es más que una rutina, y aunque nos invita a quedarnos en ella sin desafíos, sin crecer y sin ir a más tenemos que evitarla a diario.
No me malinterpretes, es bueno tener nuestra propia zona de control para dejar a un lado las preocupaciones. Esta nos permite disfrutar de pequeñas cosas y permanecer tranquilos, es algo necesario para cualquiera.
El problema llega cuando esta se convierte en una burbuja que nos evita ir más allá, encerrándonos en la caverna de Platón y apartándonos de experiencias enriquecedoras. Es entonces cuando ponemos un muro frente al mundo manteniendo a raya nuestros miedos y evitándolos una y otra vez, sin afrontar nuestros problemas. Por eso ¡haz algo que te de miedo!, te invito a salir de tu zona de confort.
[bctt tweet=”¡No hay miedo a salir de la zona de confort! #yosalgo” username=””]2. Reconoce tus miedos
El primer paso para perder tus miedos es, obviamente, reconocerlos y este sencillo gesto nos ayudará a salir de nuestra zona de confort. Para esto simplemente necesitamos hacernos dos sencillas preguntas:
- ¿Hago lo que hago a causa del miedo?
- ¿No hago lo que realmente quiero hacer a causa de mis temores?
Formúlate estas preguntas en tu día a día cada vez que te enfrentes a una situación incómoda o que te haga sentir bloqueado. Rompe esa barrera que te impide dejar ese trabajo que no te motiva, esa carrera que estás haciendo por obligación o decir a tu pareja lo que verdaderamente sientes.
Grábate a fuego esas dos preguntas para poder identificar cuales son las situaciones que te hacen sentir miedo, pero ojo, esto no sirve si no pones de tu parte, no te autoengañes y sé completamente sincero contigo mismo.
[bctt tweet=”El hombre que tiene #miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar sus miedos. ¡Rompe las barreras!” username=””]Yo estuve en la misma situación, en un trabajo que no me motivaba y en un bucle constante de autocompadecencia, hasta que decidí empezar de nuevo y formarme en lo que más me motiva. Gracias a los certificados de profesionalidad tuve una segunda oportunidad.
3. Por último, afróntalos
Afrontarlos es simplemente aprender a convivir con ellos y es esencial para perder tus miedos. Sentir miedo es algo completamente normal e innato al ser humano. Este no puede desaparecer por arte de magia, pero si existen algunas claves para poderlo afrontar de una forma satisfactoria:
- No evites el miedo: No es buena idea huir de tus miedos, simplemente estamos mirando hacia otros lados. La mejor forma de afrontarlo es exponernos a él y reflexionar.
- Acepta que tienes miedo, no lo niegues: si no aceptas que tienes miedo, será muy complicado ponerle fin. Observa que está pasando y admítelo, si no haces esto cada vez te sentirás más estancado y frustrado.
- Enfréntate cara a cara a lo que te hace sentir miedo: Sin más. No importa el miedo que tengas, ni que la ansiedad haga acto de presencia. Tienes que superar tus miedos y para ello debes sentirlos. Piensa fríamente ¿te va a pasar algo malo de verdad?, ¿realmente estás en peligro?
Recuerda que esto no debe hacerse a la ligera, puedes afrontarlo gradualmente para que así desaparezca poco a poco, el miedo suele venir principalmente del desconocimiento. Puedes empezar poco a poco, simplemente camina un rato por algún sitio que no conoces y que no te inspira confianza.
El miedo al fracaso, a equivocarnos, a no elegir correctamente. Deja de ponerte excusas y experimenta, el peor de los miedos es no hacer lo que verdaderamente quieres.
Y tú, ¿has sentido alguna vez el miedo?, ¿cómo lo has afrontado? déjanos tu experiencia en los comentarios y recuerda que compartir te hace más interesante.