El Learning by Doing NO es nuestra metodología
Has leído bien, el Learning by Doing no es solo nuestra metodología, es mucho más que eso, es nuestro estilo de vida. Es un concepto educativo que defiende que otra manera de enseñar es posible y que fallar es la mejor manera de aprender.
Por partes: ¿Qué es exactamente esto del Learning by Doing?
En una sola frase, decir aprender haciendo, no es más que decir enseñanza orientada a la acción. Se basa en desarrollar habilidades en un contexto real, consiguiendo, entre otras cosas, desarrollar tus habilidades en dicho contexto.
Así conseguimos descubrir qué actividades nos gustan más, cómo podemos resolver un problema y sobre todo, cómo trabajar en equipo y combinar ideas.
El objetivo es descubrir nuestro propio camino a través de la experimentación y, aprender, no solo en los aciertos, sino también en los errores.
[bctt tweet=”El #LearningbyDoing no es solo un concepto, es un estilo de vida, es cuestionarlo todo. Es aprender hasta de los #errores” username=””]Los orígenes del Learning by Doing
La enseñanza encaminada a la acción surge en el contexto de la pedagogía del trabajo en la época de la República de Weimar, o sea, en Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial, en una época en la que la creatividad y la cultura estaban floreciendo.
Hoy en día, el Aprendizaje Activo se basa en la teoría de la actividad formulada por Lev Vygotski y Alekséi Leóntiev, la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget y los principios de la psicología aplicados a la didáctica de Hans Aebli.
¿Cómo funciona el Learning by Doing?
Pues lo primero que te tengo que decir, es que una de sus mayores ventajas es que respeta el hecho de que cada uno tiene sus propias maneras de aprender porque todo el mundo se involucra activamente en el aprendizaje y maneja sus propios tiempos.
“El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar.” Robert Schank.
Lo que se propone es dudar de todo. Sí, sí, de todo. Cuestionarnos nuestros propios pensamientos, deshacernos de nuestros prejuicios y construir críticamente nuestro nuevo mundo laboral en la revolución del talento que viene.
Pero seamos más concretos. Roger Schank expuso en México lo que él considera aprendizaje:
- Tienes un objetivo.
- Tienes una expectativa y elaboras y realizas un plan de acción.
- El plan falla.
- Necesitas una explicación del fallo (y es aquí donde entra el profesor).
- Modificas una explicación antigua.
- Generas una nueva expectativa y lo intentas de nuevo.
No lo decimos solo nosotros…
Este concepto educativo parece que se está poniendo de moda últimamente, pero aún no ha llegado a la cresta de la ola, y si lo coges ahora y lo adoptas como tuyo, podrás ser un pionero de la formación y destacar por ello.
Pero como no queremos que te fíes solo de nuestro criterio, porque te acabamos de decir que dudes de todo, te vamos a dejar algunos libros y estudios en los que puedes informarte más sobre ello, pero tengo que advertirte de que algunos están en inglés.
- Aprendizaje Activo. 101 estrategias para enseñar cualquier tema. Mel Silberman.
- Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Las TIC y la Educación. María de Rus Guerrero Sánchez.
- Instructional-design Theories and Models: A New Paradigm of Instructional Theory, Volume II: 2. Varios Autores entre los que destaca Robert Schank .
- Learning by Doing: A Comprehensive Guide to Simulations, Computer Games, and Pedagogy in e-Learning and Other Educational Experiences. Clark Aldrich.
Todos estos libros los puedes encontrar fácilmente, aunque somos muy participes de que Learning By Doing significa precisamente eso, aprender haciendo, prueba y error. ¡Hazlo tú mismo!
Dudando que es gerundio
Un antiguo profesor mío del instituto me decía cientos de veces eso de “no te creas todo lo que leas, ni todo lo que oigas” y al aprender un poco más del aprendizaje activo me he dado cuenta de que se refería a esto.
Ser crítico, pero crítico de una manera constructiva, es un valor fundamental hoy en día. Ser capaz de reconocer nuestros errores y aprender de ellos es la mejor manera de progresar en la vida y en el trabajo.
Seamos sinceros, nunca lo vamos a hacer todo bien a la primera, ni a la segunda, y quizás ni a la tercera, pero la perseverancia y el aprendizaje son la clave.
Es ahora cuando entiendes el porqué te he dicho que el “Learning by Doing” no es solo nuestra ideología, sino un estilo de vida. Nosotros dudamos de todo y siempre estamos autoevaluándonos para mejorar, ¿y tú?
¿Conoces alguna otra lectura interesante sobre aprender activamente? ¿Qué opinas del método? Dímelo en los comentarios.
Y no lo olvides, ¿qué es la vida sino compartirla con los demás? Y tú, ¿compartes?
Fuentes: Wikimedia, Wikipedia