La Docencia Humana es la solución
¡Pero muy buenas! ¿Me echabais de menos? No os hagáis los duros, volvemos con un temita de formación de los buenos, hazte el café y siéntate conmigo, que seguro alguna vez has vivido alguna de las experiencias que voy a relatar aquí. Si sientes que son malas experiencias, porque las has vivido o simplemente las ves injustas, te traigo la solución, docencia humana, ahora te lo explico todo.
Érase una vez tú en un curso
Se da el caso en el que haces un recorrido de estudios, de la manera que eligieras y, al final, por algún motivo, ya sea trabajo, por gusto o por seguir formándote, acabas haciendo un curso. ¿Debería ser excitante? En la mayoría de los casos, hasta vas con miedo, no se te guía bien y puede, que hasta no vayas. Abandonas antes de ir. ¿Por qué pasa esto?
Somos muy de vivir en nuestra zona de confort, la burbuja en la que ya conocemos todo lo que hay dentro y su comportamiento, hasta te gusta estar con esa gente que ni soportas. Te intoxicas poco a poco dando lugar a que no sucedan cosas por miedo al cambio, a experimentar cosas nuevas, a vivir. Qué feo, ¿eh?
Pero, aquí no quiero convencerte de que el problema es tuyo, no, se puede solucionar. Nadie nace sabiendo como bien digo y todos merecemos una ayuda hasta que demostremos lo contrario. Esta ayuda, hasta a día de hoy, suele resumirse en llegar el primer día de curso y preguntar tu mismo desorientado a unos 12, o del tamaño que sea la clase, que están igual que tú. ¿Qué necesidad hay de ello?
Para eso cuando llegas, te equivocas de clase, el horario está mal dado y encima, cuando comienza el curso, ni una presentación típica de esas que pasas vergüenza presentándote a tus compañeros en plan “Hola, me llamo Tere y estoy aquí pues yo que sé por qué. ¿Me puedo sentar ya?”.
Conseguir una docencia humana ¿Con la tecnología?
Si lees este post y eres docente, no te culpo, de hecho no quiero caerte mal, pero hasta tu habrás tenido una experiencia de esas de incertidumbre hacia lo nuevo. ¿Eres un docente de 10 e integras a tus alumnos en todo? ¿Quieres ser uno de ellos? Te doy unos truquitos desde aquí, y si algún día quieres ser docente, pues eso que tienes ya de camino hecho.
No está de más recordarte ese post tan guay que hablaba de gamificación, ¿te acuerdas de todo lo que podíais hacer? Juegos interactivos, crear esa picardía de clase, al final, acabas conociendo a la persona.
¿Qué tal usar las redes sociales para amenizar una clase y crear una comunidad? Una vez hice un curso y creamos un hashtag de twitter y un grupo en facebook, compartíamos cosas, se veían nuestros perfiles y, en fin, acabas haciéndote amigo mucho antes, cotillear a la gente no siempre es malo, al final resulta que a ese con quien no hablabas en clase también le gustaba el mismo grupo de música que a ti y claro, es más fácil.
¿Un grupito de whatsapp tal vez? Se empieza por comunicar día de examen o fechas importantes y al final acabáis hablando de todo un poco, que esté el docente también no es mala idea.
Es tan interesante el mundo de las redes sociales… No te imaginas todo lo que puedes hacer e, incluso, usándolas, lo que aún no conocemos. Tiene muchísimos apartados y facilidades aunque las usemos, en su mayoría, para ocio.
Quédate con la experiencia
[bctt tweet=”Buscamos una experiencia, una anécdota, algo que recordar. Al final el curso será más satisfactorio si lo has pasado bien y lo recomendarás de otra manera. Somos subjetivos aunque digamos lo contrario. Eso es así. #docencia” username=””]Se podría crear una historia, un proyecto que llevar durante todo el curso e ir rellenándolo a medida que avanzas, sea de la temática que sea, ir contándoselo a los compañeros una vez a la semana y al final, evaluar según ese proyecto.
¿Por qué no te das una vuelta por 080 Formación? Te lo digo en serio, el curso del que te he hablado antes lo hice aquí y ahora se está impartiendo docencia subvencionada… Puedes sentir la experiencia que luego vas a dar a tus alumnos una vez consigas el certificado.
¿De verdad ya te vas?
Sí, hoy sí, ha sido fugaz como siempre pero… Volveré. En lo que estamos separados piénsatelo. ¿Has vivido alguna de las experiencias que te he contado? Cuéntame la tuya, ¿no?
Y, si eres docente o piensas serlo ojalá te sirva este post, ya sea para recuerdo de que ya lo haces o para incluir los pequeñitos cambios que hemos hablado.Tecnología al poder, siempre.
¿Me compartes? Si no compartes un gatito saldrá herido.