Las impresoras 3D y otros encantos de la tecnología
¡Eh! ¡Muy buenas! Qué ilusión me hace volver con un tema de curiosidades de estos diferentes y exprimirlo a tope, comencemos… Impresoras 3D ¿Cómo os suena? Seguro que a todos se os viene a la cabeza lo típico de fabricar cosas de médicos con estas impresoras… Sí, todo eso y más, hazte un café y quédate que tenemos un ratito para nosotros.
¿Cómo funcionan las mágicas impresoras 3D?
Vamos a ver en primer lugar como funcionan estos bichos, es capaz de hacer figuras en diferentes volúmenes a partir de plantillas y diseños hechos, incluso, desde un ordenador portátil barato.
Para comenzar tenemos diferentes materiales para imprimir, desde el más flexible hasta el menos, os menciono tres, cabe destacar que no da igual que uses uno u otro, dependiendo de aquello que vas a imprimir usas un tipo u otro, ya que si se usa el inadecuado, puede ser que el producto final no funcione como debe o lo más típico, se rompa:
ABS: es el material más flexible de todos, presenta gran resistencia y aguanta altas temperaturas.
PETG: Le sigue este segundo, con cierta flexibilidad pero menor al ABS, requiere de una impresión lenta.
PLA: rígido, para imprimir figuras por ejemplo, no es muy fácil de pintar pero es biodegradable.
Pues bien, tras esto, tienes tu material, es como una bovina de hilo, lo colocas en la impresora y se conduce a un mecanismo que lo funde y se va moviendo, este una vez funde el plástico lo expulsa a presión creando la figura deseada previamente. Fácil, ¿eh?
Inventos sorprendentes de las impresoras 3D
Enamórate si eso de lo que ayudan en el día a día de la gente, en primer lugar cabe destacar lo mencionado al principio. El fascinante uso médico de esta herramienta para operaciones, implantes e incluso su mejor estudio de la anatomía de un cuerpo en concreto. Pensar que ya puedes hacer una vida normal gracias a la impresión de una figura de estas impresoras 3D, cuánto menos, habla de la evolución y de lo importante que es en nuestro día a día la tecnología.
Otras cosas a destacar es, en un futuro muy próximo, el uso de las impresoras 3D en la construcción de casas.
Estas pueden construirse lejos de las ciudades y a un coste bastante más bajo del que vale una casa corriente pero… ¿Tú te fiarías? Todo esta por ver, tampoco nos fiábamos de un coche eléctrico, pagar con el móvil, etc.
Pero ojo, que si lo de la casa no te convence también puedes hacer tu propio coche con tan solo 50 piezas o… Imprimir comida con una impresora 3D. Sí, comida, una empresa llamada Foodini ya se dedica a darle forma a sus chocolates y pronto saldrán al mercado para alegrarnos el gusto y la vista.
Estos son solo unos de los muchos inventazos que hacen estas impresoras 3D, hay unos cuántos más aquí, pero, como no quiero aburrirte, vamos a hablar de lo que realmente te gusta a ti, que sé que por eso estás aquí.
Hablemos de educación
Sabes que sí, que siempre voy a decirte cómo puedes usar una cosa así en la educación o en la formación o, en ambos, yo no te fallo jamás. ¿Empezamos?
He tratado de ordenarlo lo más claro posible, ahí vamos:
Arte:
Para todos aquellos amantes del arte, la creatividad y la belleza, ¿qué os parece poder tocar esas esculturas que no pueden ser tocadas? ¿Inventar una propia? ¿Inventar moldes propios para el trabajo de cada uno? Con las impresoras 3D es posible, imprimir el David de Miguel Ángel, o apreciar bien de cerca una talla de madera.
Ingeniería:
Robots, todo el rato, robots que vuelan, que corren, que te traen el periódico, las impresoras 3D te dan las piezas. En otra rama, podría darse la impresión de puentes o estructuras de construcción, y probar si aguantaría un peso dado, si se caería, etc. Todo mediante cálculos previos, claro.
Geografía:
“Qué aburrida me parecía esa asignatura en el colegio, de verdad” Eso pensaba yo y unos pocos más seguro pero, ¿y si imprimes una recreación de un río?, o ¿hacemos un puzzle de un mundo? o incluso… ¿imprimimos los animales típicos de cada zona del mundo?, la cosa cambia, ¿verdad?
Historia:
Al estilo Juego de Tronos, cómo molaría ver las armas que se usaban en cierta guerra, las ropas usadas, escudos. Imprimir la evolución de la tierra, el primer avión… Fascinante desde luego, probablemente a la gente le interesaría mucho más la historia si pueden “tocarla”, un producto vende más.
Matemáticas:
Mi favorita, imprimir un transportador de ángulos en 3D para aprender cómo funciona, imprimir cubos, esferas y demás figuras geométricas para aprender a calcular diámetro, peso, o área. Podemos también desde un punto de vista decorativo en una clase expresiones matemáticas y colgarlo en clase con colores llamativos.
Todo, absolutamente todo es posible con una impresora 3D, sencillamente puedes hasta decorar tu clase de manera creativa y a tu gusto, ¿se te ocurren mejores cosas que hacer?
[bctt tweet=”¡Qué fuerte lo que hacen las impresoras 3D! ¡Quiero una para poder decorar toda mi casa! 👌” username=””]Pero… ¿Ya es la hora?
Se nos ha pasado rápido, demasiado rápido, como siempre. Pero bueno, espero que al menos te haya despejado un poco más la mente cómo se usan las impresoras 3D y qué puedes hacer con ellas. ¿Te animas a crear tu coche favorito o la casa de tus sueños? Cuéntame en los comentarios que es lo más raro que harías con una impresora de este tipo.
¿Quieres más? Siempre puedes darte una vuelta por nuestra casa (080 Formación), tenemos mucho que enseñarte y, si eres tú el que tienes algo que enseñarle al mundo, pásate por 080 Empleo que allí te queremos mucho.
Si no compartes un gatito morirá y yo sé que tú no eres mala persona 🙂