Has usado la gamificación en la educación y no lo sabes
¡Hola! Vuelvo por aquí, sí, y con un temita de los míos, de los tuyos, de los que nos gustan. Hoy vengo a hablaros de algo que llevaba tiempo escuchando y no sabía qué era y que, incluso lo había usado, absoluta gamificación que está en nuestro día a día y no nos damos cuenta.
Voy a contarte todo lo que he recopilado sobre la gamificación en la educación. Échate un café y desconecta un poco, ¡empezamos!
Érase una vez la gamificación en nuestra vida
Recuerdo cuando empecé 3º de carrera y teníamos una asignatura de esas que llaman “muerte” u “oscura”, los de cursos avanzados siempre nos asustaban, llego ahí yo toda asustada el primer día y me viene el profesor con que instale una app en mi móvil, ¿perdona? Sí, el profe nos había preparado un juego para hacer al terminar cada clase, la app se llamaba Kahoot! y trataba de preguntas sobre la lección de ese día con una solución a elegir contando el tiempo de respuesta, el más rápido sumaba puntos para el examen final, interesante.
¿Al final que pasó? Que nadie hablaba en clase, todos atendíamos, había que ganar ese maldito juego, olvidé que era una asignatura difícil, incluso en las cervezas con mis compañeros hablábamos de ese juego.
Por aquel entonces no sabía que mi profesor tenía esa iniciativa y lo que hizo fue usar la gamificación en la educación, ni siquiera conocía ese término pero, ¿qué es exactamente?
Podemos definir gamificación como una técnica de aprendizaje basada en los juegos pero trasladada al ámbito educativo y formativo, de esta manera se consiguen mejores resultados, se despierta el interés por dicho juego y sin querer, aprendes.
¿Eres docente o tienes pensado serlo? Puedes usar la teoría de la diversión y ser uno de esos docentes que no se olvidan nunca.
Cómo ayuda la gamificación en la educación
He recopilado unas cuantas ventajas acerca de como estos juegos pueden incentivar las ganas de aprender de alumnos:
- Emociones a flor de piel: Tal cual, a la hora de estudiar siempre sentimos algo: pereza, satisfacción, compromiso, etc. ¿Qué ocurre con la gamificación en la educación? Lo duplicamos, las sensaciones positivas solo, claro, ya que con los juegos educativos aprendes casi sin darte cuenta y, aprender jugando nos hace estudiar de manera diferente y divertida, lo que provoca que estemos más motivados, que nos comprometamos más y además de todo ello, pasemos un buen rato.
- Innato: Es algo que llevamos dentro ya, ¿no? Desde bien pequeños ya jugábamos, con amigos, en el parque o en el colegio, por lo tanto, es algo que ya tenemos asimilado y sabemos reaccionar a todos los estímulos de un juego, va con nosotros. Esto provoca que incluso el más despistado o el más motivado, casi sin querer, quiera formar parte de un juego si se trata de jugar en grupo.
- Competición: Ya ves, hasta el que lo niegue, todos somos competitivos, aunque sea un poco y se nos vea venir o no. A todos nos gusta sobresalir por encima en alguna actividad. ¡Qué mala es la competitividad que nos hace estudiar eh! Cómo ya comenté en mi anécdota más arriba, nadie hablaba en clase, solo se atendía para ganar a ese juego. Compites sí, pero aprender aprendes y al fin y al cabo, es lo que se busca aquí. La gamificación en la educación nos hace hacer cosas horribles como estudiar, vaya tela.
- Menor esfuerzo: El hecho de asimilar la gamificación como un juego y no como una técnica de estudio es genial ya que implica menos esfuerzo el retener conceptos. Imagina estudiar historia en una competición de rondas de preguntas con tus amigos, te vas a picar y aprenderás antes.
- Objetivos: A pesar de todo, no nos desviamos del objetivo principal, aprender, y de sus objetivos secundarios que es seguir con la clase, asegurarnos que ha aprendido lo que tenía que aprender ese día, etc. Incluso, si en el juego el alumno no había asimilado conceptos puede ser un impulso para que aprenda de sus errores y asimile la respuesta correcta para un futuro.
- Recompensa: Si a ti te dicen que si ganas ese juego vas a aprobar esa asignatura, o que sumarás puntos para que luego no tengas que examinarte o necesitar menos puntuación para aprobar… ¿Qué vas a hacer? Usar la gamificación para recompensar a tus alumnos hace que estos se vuelquen con ello. Es obvio, yo por no hacer un examen me partiría la cabeza para ganar a esos juegos.
Estas son las ventajas principales que he podido contarte, no quiero extenderme mucho así que con esto es suficiente, es probable que leyendo esto incluso hayas recordado que has jugado con algún juego de estos de aprendizaje mientras te divertías y no lo sabías hasta ahora, no te preocupes, me pasó igual, es fascinante que tuviese sus propios términos.
Gamificación en la educación ¿y en Marketing?
¿Pensabas que no iba a hablar de marketing? Pues sí, hasta si estás trabajando y tienes una página web puedes usar la gamificación como parte del marketing online. ¿Cómo? Te lo cuento rápido:
¿Recuerdas esos blogs o páginas de venta online en los que, por hacer alguna acción te daban medallas o premios? Te lo ponían ahí en tu perfil y cualquiera que visitase tu perfil vería que habías hecho tu primera compra, habías creado una entrada en un blog, comentado en más de 10 entradas y etc.
Eso, no es más que gamificación, y es una manera de crear gancho al usuario, hacer que se quede, que se haya registrado y que encima, por hacerle ver que tiene premios, conseguir que interactúe con mi página web. Es fantástico.
Otros ejemplos pueden ser los de ver tu proceso en un perfil de alguna red social, ese típico mensaje de “tu perfil está completado a un 80%” ¿Perdona? Quiero el 100%, así que coges y te metes en tu perfil y das absolutamente todos tus datos para tener tu 100% ¿Contento? lo tienes todo ya ¿verdad? Pues no, la empresa a la que le has dado los datos lo tiene todo ya. Tu tienes un 100%, ellos tienen información, que es mejor.
Estos y muchos más ejemplos pueden ser vistos en la gamificación para el marketing. Si tienes un negocio y quieres crear gancho, esta técnica es bastante buena y siempre animo a que queráis saber más sobre ello.
Ya es la hora
Esto ha sido todo por hoy, seguro que ya estás con cosas pendientes por hacer así que te dejo marchar, estaré por aquí si me necesitas o si quieres hablar más sobre este tema, la gamificación es bien. Espero que hables de esto con tus amigos, es un buen tema para recordar esos juegos con los que aprendíamos a unir palabras, hacer cálculos, etc.
¿Conoces alguna técnica de gamificación en la eduación o cualquier otro ámbito que yo no haya mencionado? Hazmelo saber, soy una cotilla.
Y ya sabes, si no compartes… un gatito morirá.