Si quieres encontrar trabajo, empieza a culparte.
Si estás buscando una entrada de autoayuda porque por más que lo intentas, no logras encontrar empleo, has llegado al artículo equivocado. Pero si te quedas, sabrás por qué es culpa tuya y te ayudaré a cambiar tu situación explicándote cómo encontrar trabajo.
Si culpas a los demás antes de culparte a ti y tu carta de presentación es: “estoy desesperado”, “por más que busco no hay trabajo” o “necesito trabajo” créeme, vas por el mal camino. Tenemos una concepción sobre la búsqueda de empleo un tanto distorsionada. Nos pensamos que va a ser tan fácil como registrarnos en portales como InfoJobs y que las empresas se van a empezar a pelear por nosotros, ¡NO!
¿Por qué no encuentro un empleo?
Seguro que te has hecho esta pregunta una y otra vez. Es posible, que en tu primera entrevista de trabajo fueses autocrítico y pensaras que los nervios te habían pasado una mala jugada. Pero con el paso del tiempo ese pensamiento ha ido cambiando, culpando esta vez a las empresas porque no saben valorar tus capacidades. Créeme, así no vas a encontrar trabajo.
Y en parte puede que tengas razón. Es posible que seas un diamante en bruto que puede aportar muchísimo a cualquier negocio. Pero, aunque no lo sepas, se lo estás poniendo difícil. ¿Sabes por qué?
Como bien sabes, a la hora de seleccionar un candidato, las empresas hacen un proceso de selección con miles de aspirantes en algunos casos. Si en todas las entrevistas que haces a lo largo del tiempo tu actitud es igual, no destacarás sobre los demás candidatos y serás sólo un número.
Cómo NO encontrar trabajo
Si te limitas a las ofertas de trabajo que encuentras en plataformas online, así como en la bolsa de trabajo del área de juventud de tu Ayuntamiento, créeme, la llevas clara.
Por tanto, estar parado durante un largo periodo de tiempo es culpa tuya. Los humanos somos seres que actúan de forma rutinaria y, seguro que tus hábitos a la hora de buscar trabajo son siempre los mismos. Como decía Albert Einstein:
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
Cómo encontrar trabajo
Llegados a este punto es momento de ponernos manos a la obra para que puedas encontrar oportunidades de empleo. No va a ser fácil ni lo vas a lograr en 5 sencillos pasos, pero te garantizo que si trabajas estos aspectos conseguirás tu propósito y, de paso, cualquiera que te propongas en la vida.
No te limites a las ofertas de trabajo
Sí,estás leyendo bien. Si quieres encontrar trabajo no te limites a las ofertas de empleo online. No todas las empresas ponen un anuncio para buscar personal, es más, lo más probable es que muchas empresas no sepan que necesitan personal, ¡demuéstrales que necesitan a alguien como tú en su empresa!
Para ello el método tradicional funciona, haz una lista con todas las empresas de alrededor relacionadas con tu sector y hazles una visita. Créeme las oportunidades están ahí, sólo tienes que salir a por ellas.
Encontrar trabajo siendo creativo, destaca sobre el resto
No, no te estoy pidiendo que compongas una canción o que imprimas tu currículum en un cartón de leche. Sólo te pido que te alejes de los formatos tradicionales. Puedes darle un diseño más rompedor a tu currículum, hacer una carta de presentación “cool” o entregar tu currículum vitae junto a una tarjeta de contacto divertida, ¡hay miles de fórmulas!
Tienes que conseguir hacer algo diferente al resto, algo que haga que se acuerden de ti, aunque seas “el tipo de la tarjeta” o “el del currículum de colores” estás haciendo algo positivo, para que al menos el entrevistador se acuerde de ti frente al resto. Esto te ayudará en tu búsqueda activa de empleo.
Prepara la entrevista de trabajo
Otro aspecto que puedes trabajar para aumentar tus posibilidades de éxito de cara a alcanzar un empleo es preparar la entrevista de trabajo. Si estás en el proceso de selección de una empresa grande, en Internet encontrarás cientos de comentarios de gente que las hizo en el pasado.
También puedes buscar información sobre la empresa, una pregunta muy frecuente en los procesos de selección es “¿por qué te gustaría trabajar con nosotros?” busca todo lo que puedas sobre ellos.
Algo muy positivo también es trabajar el lenguaje no verbal, intentando mostrar seguridad. Si te pones muy nervioso en la entrevista puedes llevar un bolígrafo, el hecho de tenerlo en la mano te dará confianza, ¡pruébalo!
En cualquier caso fracasar es aprender, sigue intentándolo y no cometas dos veces el mismo error.
Sigue formándote, aunque encuentres empleo
Si buscamos los últimos datos sobre inserción laboral en la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, verás que no soy solamente yo el que lo dice:
- Las empresas prevén un crecimiento del 32% de sus plantillas en puestos más específicos, en sectores como la hostelería, las finanzas o el entorno sanitario.
- Por otro lado, este mismo estudio no da una dosis de realidad en el panorama actual español. Se prevé una disminución de plantilla en puestos no cualificados del 52%, lo cual va estrechamente relacionado a que España es el país de la Unión Europea con más jóvenes que no prosiguieron sus estudios tras el primer ciclo de la educación secundaria.
- Además, los puestos sin cualificación sólo experimentaron un crecimiento del 10% durante el año 2016.
La formación es la mejor arma para defenderse en épocas difíciles. Especializarte en un campo concreto y reforzar tus conocimientos con una base sólida en algún idioma es sin duda algo fundamental.
Si quieres reforzar tu formación una de las opciones más en auge y con mejores resultados son los Certificados de Profesionalidad. Y es que más del 50% de los desempleados que cursan un Certificado de Profesionalidad encuentran empleo, ¿interesante verdad?
Empieza a buscar empleo hoy
Por tanto, si quieres encontrar trabajo empieza por encontrarte a ti mismo. Trabaja en tus puntos débiles.
No te limites a las ofertas de empleo online, deja de ponerte barreras a ti mismo, sal a la calle y busca oportunidades.
Sé creativo, deja de ser cual personaje de relleno. Destaca sobre el resto, innova, prueba nuevas fórmulas y arriesga. Cuando nada se tiene, nada se tiene que perder.
Siéntete cómodo en la entrevista, investiga sobre la empresa y sobre preguntas trampa que te pueden hacer durante ésta, GOOGLEA. Además recuerda que nadie sabe más sobre ti que tú mismo.
Por último y quizás más importante, nunca dejes de formarte. El trabajo ha cambiado y no volverá a ser como antes. Recuerda que éstos van y vienen, ya sean trabajos precarios, de duración determinada o de cualquier otro tipo. La formación siempre va a estar ahí, es un valor añadido a tu marca personal y es algo que valorará positivamente cualquier empresa.
[bctt tweet=”Sal a buscar tu oportunidad, ella no va a venir a buscarte, ¡SAL DE TU ZONA DE CONFORT!” via=”no”]No olvides comentar tu experiencia en la búsqueda de empleo en la cajita de abajo y comparte en las redes este artículo.