El Arte de la Guerra de Sun Tzu en la Empresa Moderna
Seguro que en algún momento de tu vida has escuchado esa frase tan icónica de: “!Esto es la guerra!”.
Pero tranquilo, que en este contexto nos referimos a un contexto laboral y de empresa. No hay mejor dicho que aplique en la actualidad aunque no nos encontremos en una guerra propiamente dicha.
El arte de la guerra de Sun Tzu será la referencia que tomaremos para aplicar el belicismo en el ámbito de la empresa.
Las empresas, los nuevos ejércitos
El libro de Sun Tzu “El arte de la Guerra“, es un libro de la tradición china que ejemplifica las artes bélicas de la épocas imperiales del imperio chino y cómo actuar y conocer a tu enemigo. Este libro se volvió muy popular entre los altos directivos allá por los 80/90 y actualmente en el mundo del Marketing.
Trasladar los conocimientos de la guerra al mundo empresarial hizo que las percepciones, los objetivos y las estrategias evolucionaran en lo más parecido a un ejército, y sus soldados sus trabajadores y empleados.
Esta maravilla empresarial tiene sus partes buenas y malas.
Puntos Positivos
- Crear conciencia de empresa
- Aprender a conocer a la empresa
- Conocer a la competencia
- Trazar estrategias
- Conocer los mercados
- Saber: ¿Dónde? ¿Cuándo? y ¿Cómo?
- Motivación de los empleados
Puntos Negativos
- Proliferación del jefe tirano
- Mala gestión de los recursos
- Falta de asesoramiento
- Falta de previsión
Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no tienes que temer al resultado de 100 batallas. Si conoces al enemigo y no te conoces a ti mismo, por cada victoria que ganes tendrás también una derrota. Si no conoces al enemigo ni a ti mismo, vas a sucumbir en cada batalla. El Arte de la Guerra de Sun Tzu.
Las nuevas empresas
A raíz de la interpretación dada a este texto, las empresas evolucionan y crean lo que hoy día se conoce como cultura de empresa. Al igual que en un ejército necesita una motivación, un motivo por qué ir a la guerra, se quiere conseguir que el trabajador de la empresa se implique con la empresa que entienda los fines y los medios de llevar a cabo los objetivos de la empresa, con qué está comprometida y cuáles son sus beneficios no solo económicos sino culturales, sociales y benéficos.
La inclusión de las distintas estrategias generales para una empresa y de los propios departamentos, creando una estrategia de actuación conjunta, favorece la relación de los departamentos.
[bctt tweet=”Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza” #mepreparoparalabatalla #080Formación”” username=”]El arte de la Guerra
La capacidad de llevar, dirigir la empresa recae sobre el “General Sun Tzu” o el director, jefe, CEO, etc.
La forma en la que apoyándose en las informaciones que le pasen sus trabajadores, la medida de la preparación de éstos y la capacidad de análisis de la situación, permitirán que nuestro “jefe” pueda trazar esa estrategia que haga que la empresa llegue a buen puerto y gane la batalla.
Esto básicamente y de forma muy resumida es lo que nos muestra el libro “el Arte de la Guerra”, pero adaptándolo a las empresas y los trabajadores de hoy se incluyen varias modificaciones.
En el libro se cuenta que hay que preparar a las tropas, pues bien el arte de la guerra en la empresa lo traduciremos como no solo motivar y demostrar que su esfuerzo es por un fin, sino ayudar y formar a los empleados.
Aprendemos que formar a los empleados y capacitarlos con más herramientas beneficia a la empresa y permite mejorar tanto a la empresa como a ellos.
Unos trabajadores preparados permiten trazar estrategias más complejas, fijar objetivos más altos ya que su preparación los capacita para realizar tareas más complejas. Esta sería la base para ganar la guerra.
En el arte de la guerra, también encontramos las maneras de cómo seleccionar tus batallas, elegir dónde se quiere competir y cómo hacerlo también es un arte. Ya no puedes competir en todos los aspectos que tenga el producto o servicio, tienes que destacar en algo y hacerte fuerte. Un ejemplo sería Chocolates Valor, priman en sabor y la intensidad del producto sacrificando el precio que es más elevado que el de la competencia, pero elige esa batalla/estrategia con la que competir.
¿Cómo preparar a tus tropas?
La preparación es uno de los capítulos más extensos dentro del libro de “El arte de la Guerra”. Preparar a los trabajadores para desempeñar su trabajo es un básico dentro de las empresas modernas.
Desde 080 Formación podemos ofrecer dos vías para poder formar y preparar a los empleados y los cargos de responsabilidad.
La primera vía son los Contratos de Formación, que son la posibilidad de contratar trabajadores y formarlos al mismo tiempo y la segunda es la Formación Programada, que es un formación que la empresa ofrecerá a sus trabajadores a través de 080 Formación.
Tanto los Contratos de Formación como la Formación Programada, son las formas más apropiadas para preparar a las tropas en el arte de la guerra en la empresa.
Si te interesa este post no te olvides comentar y compartir.