Consejos para una postura correcta frente al ordenador
¿Trabajas delante de un ordenador? ¿Te pasas horas estudiando frente a una pantalla? ¿Te encanta pasar horas delante de tu PC viendo pelis o jugando online? Pues atento a este post, va para ti. Sí, para ti, hoy nos vamos a encargar de cuidarte y mimarte un poco. En este post te intentaré dar una serie de consejos que te pueden ayudar a tener una postura correcta ante esta herramienta tan extendida hoy día: Un ordenador. Atento.
Una postura correcta frente al ordenador debe ser una postura cómoda
Aunque no siempre es fácil, ya que influyen diversos factores, hoy te vamos a ayudar a no tener que hacer equilibrismo en la silla para que estés bien. Principalmente, para poder cuidarnos debemos estar cómodos. Si estamos aunque sea ligeramente incómodos ya hay algo que no estamos haciendo del todo bien. Algo hay que cambiar. Para empezar y aunque parezca un tópico, debemos tener un entorno de trabajo que nos ayude a tener una postura adecuada. El ordenador bien ubicado, la silla a la distancia correcta del escritorio, la luz adecuada, etc. En definitiva, estar cómodo.
A continuación vamos a ver una serie de consejos que te pueden ayudar a evitar posibles molestias, dolores e incluso lesiones.
[bctt tweet=”¿Trabajas delante de un ordenador? ¿Te pasas horas estudiando frente a una pantalla? ¿Te encanta pasar horas delante de tu PC viendo pelis o jugando online? Pues atento/a este post, va para ti. #estúsalud #noesperes” username=””]Nuestro entorno
El ratón deberá estar no muy lejos. Al moverlo intentaremos mover todo el brazo y no la muñeca. Las muñecas estarán levemente inclinadas, pero sin exceso .El codo no debe estar en tensión, debe estar cómodo.
El teclado, su ubicación correcta es a la altura de los codos, podría incluso estar unos centímetros por debajo, pero solo un poco. Si la silla en la que nos encontramos lo permite podríamos subir o bajar según lo demande la altura de la mesa en la que nos encontramos y la correcta posición que nosotros necesitamos.
La pantalla al igual que el ratón no debe estar muy lejos, ya que esto nos haría forzar la vista un montón, a parte de que siempre estaremos tentados a inclinar el cuello hacia adelante. Tampoco demasiado cerca, nos podemos dejar los ojos “pegados” en la pantalla y posteriormente tener varias secuelas a causa de ello. Lo correcto sería tener la pantalla al nivel de nuestros ojos, de manera que no haga falta subir o bajar la cabeza para poder mirarla. Empezamos a conseguir la postura correcta.
Nuestra posición
La espalda, no debe estar sometida a un exceso de inclinación hacia adelante, ni tampoco debemos recostarnos demasiado. Lo ideal es tener la espalda recta, o lo que es lo mismo tener la espalda en un ángulo de 90 grados. Tampoco te inclines hacia un lado u otro, la espalda estará estable si las piernas y la cadera también lo están.
Las piernas, las rodillas y la cadera deberán estar flexionadas en un ángulo de 90 grados también. Cuando este ángulo es menor o mayor, la espalda se puede resentir fácilmente.
Las muñecas deben estar a menor altura que la del codo y con una leve inclinación que permita alcanzar las teclas más alejadas sin comprometerlas ni hacer demasiados movimientos. De esta manera los brazos se mantendrán más relajados y no tendrán que encogerse ni sobrecargarse, ni a las cervicales tampoco.
Los pies deberían estar bien apoyados. Si los dejamos al “aire” forzaremos a la espalda a hacer un sobresfuerzo para mantener el equilibrio, lo que causará como mínimo un mayor cansancio.
[bctt tweet=”Sentado en ángulo de 90º, piernas a 90º, pantalla a la altura de los ojos, codos en reposo…. #lotienestodo #estúsalud” username=””]¿Y si yo utilizo un portátil?
Cada vez es más frecuente el uso de este tipo de dispositivos. Se han vuelto muy comunes por la comodidad que ofrecen a la hora de transportarlos, su versatilidad y cómo no, por su bajo coste. De hecho, yo ahora mismo te estoy escribiendo tranquilamente este post con uno de ellos.
Dicho esto, si tenemos pensado trabajar con un portátil es muy importante que intentemos hacerlo desde una mesa, con una postura adecuada y cómoda. También deberíamos disponer de un ratón externo, o lo que es lo mismo un ratón físico. Esto nos permitirá hacer un movimiento adecuado de codo y muñeca, como hemos visto en el párrafo de arriba. Si nos limitamos a usar el ratón táctil que incorpora el portátil, la movilidad es mucho más limitada e incómoda.
Espero que estos consejos te sirvan y te salven de alguna molestia que otra de cervicales, dolor de espalda o de una tendinitis. De hecho, ahora que los conoces, ¡puedes empezar a formarte con nosotros con una postura correcta! pásate por nuestra web. Te recuerdo que no soy ninguna experta, ni ninguna médica, por lo que estos consejos no son milagrosos ni una prescripción médica. Son consejos que te doy a nivel personal que creo que te pueden llegar a servir, que yo he escuchado hasta la saciedad y que no me han ido del todo mal.
¡Dime qué te ha parecido, comenta y cuéntamelo!
Y si te ha gustado, ya sabes… Hakuna matata ¡Comparte y sé feliz!