Certificados de Profesionalidad como remedio al abandono escolar
Hoy compartimos contigo algo que probablemente llame tu atención. Los Certificados de Profesionalidad, quizás sean para ti un perfecto desconocido, pero hoy te mostramos algo bastante interesante sobre ellos, ¡pueden llegar a ser el antídoto perfecto contra el abandono escolar!
Atento/a, que te ponemos en situación:
1 de cada 5 jóvenes en España deja los estudios antes de terminar la ESO
Sí, de hecho, España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar, con un 19% de jóvenes que han dejado prematuramente el sistema educativo. En este ranking sólo nos supera Malta con un 19,6%. Ambos estamos muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 10,7%.
En este campo como en muchos otros, existe una clara diferenciación entre géneros. El fracaso escolar es bastante superior en el caso de los chicos, con un 22,7% de abandono, que en el caso de las chicas, con un 15,1%.
Pero bueno, no todo son malas noticias ya que estamos bastante mejor que hace unos años. En una década, de 2006 a 2016, hemos logrado que esta tasa de abandono escolar haya descendido de un 30,3% a un 19% en 2016. ¡Sí, 11,3% menos!
Y aunque todavía estamos un poco lejos de llegar a alcanzar la meta que se estableció para el 2020 de bajarla a un 15%, no parece ser una meta tan inalcanzable.
Posibles causas del abandono escolar
He estado ojeando varios estudios y, ¿cuál es la conclusión? El abandono escolar no se puede atribuir a una única causa, de hecho en muchos casos se debe a varias de ellas. Cada alumno es un mundo, y su nivel de rendimiento académico puede estar marcado por muchos factores y circunstancias.
Gran parte del elevado porcentaje de fracaso escolar se debe directamente a dificultades de percepción, como la dislexia, el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o problemas de visión o audición. Es muy importante detectar estos problemas a tiempo, así se evitará que el alumno quede atrás del nivel de sus compañeros, o que llegue a ser “etiquetado” erróneamente como vago o como que no vale para estudiar.
Por otra parte, los adolescentes al igual que los adultos necesitan tener una motivación que les impulse a esforzarse. Si se aburren, no se querrán esforzar ni verán el sentido de las clases.
Existe otro tipo de factores asociados a la adolescencia como pueden ser la depresión, el bajo autoestima e incluso el bullying.
Entonces, ¿están destinados al fracaso estos alumnos?
Aquí es cuando la Asociación Nacional de Centros con Certificados de Profesionalidad (ANCCP) entra en acción y decide actuar. Esta asociación ha realizado un estudio para poder detectar los posibles trastornos de aprendizaje en los alumnos y así poder reinsertarlos en el campo educativo.
Este sector dispone de una amplia experiencia a la hora de adaptar metodologías pedagógicas a los colectivos con necesidades especiales. Se encargan también de capacitarlos para el mundo laboral.
[bctt tweet=”Me acabo de enterar @empleo_SEPE que un Certificado de Profesionalidad, además de ser una formación acreditada puede ser un trampolín al mundo laboral #formación #trabajo #trampolín #éxito” username=””]Solución de ANCCP para la formación de este colectivo
La ANCCP forma parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Esto le permite contar con más de 50 Centros de Formación homologados para impartir formación. Esta expansión le da la oportunidad de poder dar respuesta a las necesidades del sector y dirigir a los alumnos a los certificados con más demanda en el mercado laboral.
Además estos centros pueden aportar la valiosa experiencia que han adquirido a lo largo de los años en diferentes campos:
- En la formación para el empleo
- En el desarrollo de convenios
- Acuerdos de colaboración con empresas para la inserción laboral
- Realización de prácticas profesionales
La mayoría de estos centros además ejercen de Agencia de Colocación autorizada, lo que aumenta potencialmente la probabilidad de empleabilidad.
Esta opción representa una gran oportunidad, prepara a los alumnos tanto a nivel formativo como a nivel laboral. Se dice esto, porque los factores implicados al obtener un certificado de profesionalidad hacen mucho más fácil el poder ser insertados laboralmente. Tanto es así que llega a ser equiparable al del resto de opciones formativas. Si quieres saber más te invitamos a que leas nuestro artículo sobre los Certificados de Profesionalidad en modalidad de teleformación.
En definitiva, los certificados de profesionalidad se han convertido en el remedio que necesitan aquellos que por cualquier circunstancia no han podido acabar sus estudios.
Espero que te haya sido útil este post, ahora te toca a ti, ¡comenta!
Fuentes: ANCCP
1 Comment
Muy buen articulo. Enhorabuena al autor, sin duda uno de los mejores que he leído nunca.