Robots ¿Nos quitarán el trabajo?
Hoy vengo a hablaros en este post de un tema que, sinceramente, no sé si me fascina o me está empezando a dar miedo. Los robots.
Ya lo decía el gran Albert Einstein “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.”
Y la verdad no se si será una generación de idiotas pero lo que estoy realmente segura es de que los robots llegarán a llevarnos años de ventaja. En estos últimos años la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados y la prueba de ello son los robots.
¿Crees que los robots podrán llegar a quitarte el puesto de trabajo que desempeñas cada día?
Empecemos citando una frase de Elbert Hubbard “Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres ordinarios. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario.”
Con esta frase podemos llegar a la conclusión de que los robots solo podrían quitarnos los trabajos para los que se requiera esfuerzo físico y sea repetitivo.
Pero los que piensan que su puesto de trabajo no está amenazado se equivocan totalmente , cualquier puesto de trabajo puede ser desempeñado por un robot gracias a la computación cognitiva, el “machine learning” o la inteligencia artificial.
Aquello que a la inteligencia humana le parece complicado, es decir, el pensamiento inteligente y racional, les resulta fácil a las máquinas, mientras que las habilidades sensoriales y motoras, las no conscientes y más intuitivas, requieren grandes esfuerzos computacionales.
Es decir que, también aquellos puestos de trabajo que requieren un alto componente racional podrían ser ocupados por robots.
Seguro que ahora mismo te estás imaginando máquinas que sustituyan a los médicos o recepcionistas de hotel, ciudades repletas de robots con forma humana, pero la realidad no tiene nada que ver.
El director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, Ramón López de Mántaras dice que “No es el robot físico el que va a quitar el trabajo. La gente se piensa que habrá un robot con forma humana que estará allí haciendo su trabajo, pero no: Será un software” explica este investigador, que en 2011 se convirtió en el primer ganador no norteamericano del premio Robert S. Engelmore que otorga la Asociación Americana de Inteligencia Artificial.
Vivimos rodeados de inteligencia artificial, explica Mántaras. Sin embargo, “todos son ejemplos de inteligencia artificial específica o débil”. Detalla que se trata de “sistemas diseñados para hacer muy bien algo muy concreto, pero que no pueden transferir sus conclusiones a otra cosa similar pero distinta”.
¿Sabías que más del 50% de los puestos de trabajo serán desempeñados por robots?
Tanta es la incertidumbre del ser humano de no saber predecir el futuro de las tecnologías que han creado una web para comprobar el porcentaje de probabilidad que tiene tu trabajo de ser sustituido por robots.
Esta web se llama Will Robots Take My job?, y es una web basada en un estudio donde se analizaron más de 700 profesiones y el riesgo que sufrían de en los próximos años ser automatizados por robots. El estudio es de dos académicos de la Universidad de Oxford publicado en septiembre de 2013. Desde entonces se han mejorado sistemas de automatización y robótica que pone en peligro más tipos de trabajos.
Por ejemplo, si trabajas como conductor, según el estudio a corto plazo lo tienes muy crudo. Los cajeros de supermercado es otro trabajo en peligro de extinción por los robots y sistemas de automatización, sin ir más lejos Amazon ha creado un supermercado sin cajas ni cajeros que está a punto de abrir al público.
Los carteros por ejemplo tiene una probabilidad más baja que las anteriores, pero también podrán ser reemplazadas por pequeños robots que llevan paquetes pequeños a la puerta de tu casa. No están a salvo ni gente que se dedica a los estudios de mercado, gestores de fincas, instaladores de moqueta, técnicos geológicos y de petróleo… La lista es larga y cuanto más repetitivo o peligroso sea tu trabajo, más posibilidades existen de que seas reemplazado por un robot.
[bctt tweet=”Más del 50% de los trabajos serán sustituidos por robots #InteligenciaArtificial #Robots #Trabajo #MachineLearning” username=””]¿Qué trabajos tienen menos peligro de desaparecer?
Los mejores empleos serán aquellos que requieran mayores dotes de creatividad (ideas), percepción (sentidos e interpretación de los mismos) y empatía (sentimientos). Si conoces las áreas donde mayores oportunidades se ofrecerán en el futuro, lo mejor que puedes hacer es mejorar esas habilidades para diferenciarte del resto.
No se pueden decir con exactitud qué trabajos no van a ser sustituidos por robots pero hay un estudio de Oxford que incluye una larga lista de profesiones no robotizables para el que quiera quedarse más tranquilo ante la duda.
¿Tu puesto de trabajo también está siendo amenazado por esta nueva era tecnológica? Ven a darle un vistazo a nuestro portal de empleo.
Cuéntanos lo que sabes del tema y déjanos tu comentario.
No te olvides de compartirlo con tus amigos.