Influencer, de afición a profesión
Hoy en día hablar del fenómeno influencer es hacer referencia a una profesión al alza que cada vez destaca más en nuestro país, pero ¿qué hay detrás de este fenómeno?
Tranquilo que no soy influencer, ni vengo a dar lecciones para llegar a serlo, pero ¿a quién no le gustaría serlo? No existe una clave para el éxito, ni mucho menos un manual para llegar a convertirse en una estrella en el mundo de las redes sociales. Hasta el momento lo único que tenemos claro es que una persona con estas características podrá hacer agotar un producto en un abrir y cerrar de ojos, convirtiéndose en pieza clave de publicidad.
¿Quiénes son y qué tipos existen?
Un influencer es una persona que tiene la capacidad de persuadir a otras personas, aunque este término lo podríamos definir como nombre artístico, que ha llegado supuestamente en los últimos años como una tendencia imparable y muy recurrente en el mercado, a base de fotos, posts o mensajes en las redes sociales. Y no en el mercado tal cual que conocemos como el mercado de abastos, si no el mercado de las marcas y la rentabilidad de éstas. Todo sea por ganar prestigio y peso.
Si te preguntaran acerca de cuándo surgieron los influencers probablemente me digas que en los últimos años, pero déjame que te corrija, puesto que toda la vida han existido personas que tienen la capacidad de influir sobre la sociedad. Tranquilo, no voy a desmontar el mito de los influencers, pero que tampoco te vendan la moto de su reciente creación como estilo de vida.
Desde el cura del pueblo al alcalde de la ciudad, pasando por un dependiente son capaces de influir en las decisiones de las personas, ¿a que sí?
Para seguir comprendiendo cómo se maneja este mundillo, voy a ponértelo un poco más sencillo, vamos a clasificarlos en 3 simples categorías:
Celebrities
Destacan por su profesión y repercusión en los distintos medios de comunicación, como suelen ser futbolistas, cantantes o actores entre otros muchos.
Líderes de Opinión Pública
Si hablamos de repercusión, el perfil profesional de líderes de opinión pública no podemos dejarlo atrás, porque también influyen en la sociedad y no solo se trata de periodistas, presentadores de televisión o incluso políticos.
Influencers Sociales
Y la joya de la corona del fenómeno influencers, llega de la mano de los influencers sociales. Quizás son los que más tiempo dedican y destacan por su creación propia de contenidos, donde a través de esto han sabido hacerse un hueco y generar su propia audiencia. Es el perfil más utilizado por las marcas para la promoción de artículos, productos o servicios.
La lucha por conseguir más influencia y peso es fundamental para este tipo de personas, que se clasifican también por su número de seguidores:
- Macro Influencer: Superan la friolera del millón de seguidores.
- Influencer Mediano: Su cifra de seguidores varía entre cien mil y un millón.
- Micro Influencer: Desde los diez mil hasta los cien mil.
- Nano Influencer: Aunque no es muy reconocido sus seguidores se mueven desde los tres mil hasta los diez mil.
Pero por seguir clasificando, los influencers se clasifican por la temática a la que se hacen referencia y podemos distinguir algunas categorías como:
El “Healthy”
Este tipo de influyentes, están en auge, son los que se dedican a promover un estilo de vida sana y saludable. Se encargan de concienciar a la sociedad de la importancia que tiene realizar una dieta equilibrada y actividad deportiva.
El colaborativo
Son aquellos que se juntan con otras personas influyentes para trabajar juntos, ya sea para realizar un anuncio publicitario, un vídeo o un evento, con el objetivo de aumentar su fidelización.
Los dedicados al mundo de la moda se han convertido en iconos gracias a su propia personalidad y estilo marcando tendencia.
El “gamer”
Los videojuegos aglutinan un público muy característico y fiel. Y como no los hay que se dedican a colgar sus vídeos mostrando videojuegos que han salido en el mercado o enseñando trucos y técnicas para conseguir pasarse las distintas pantallas.
El cocinero
Encontramos ya muchos influyentes dedicados al sector gastronómico y que, mediante vídeos e imágenes, dan la clave para realizar recetas fáciles y rápidas. ¿A quién no le viene bien de vez en cuando?
El viajero
Se trata de influencers que han convertido el viajar en una profesión y narran sus historias mientras conocen distintos países. Una buena dosis de envidia y gustazo por conocer enclaves, que quién sabe si podrías visitar. La idea suele ser buena.
Las “supermamis”
Se ha puesto muy de moda mostrar al mundo lo que en realidad significa ser madre y presumir de hijos e hijas, y es que sabemos que no hay mayor orgullo que mostrar el esfuerzo que supone todo el proceso de ser mamás. Orgullo de madre ante todo, pero también de padre, quienes también tendrán su categoría muy pronto.
El marketing de influencers que reclaman las empresas
El marketing de influencers es una estrategia de marketing que consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas o empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, a las que se conoce como ‘influencers’.
Internet, y sobre todo las redes sociales, han generado la aparición de una serie de personas, que en los medios de comunicación tradicionales serían más o menos el equivalente a los famosos o las celebrities, que se han convertido en referentes para un gran número de usuarios.
Detrás de la mayoría de los grandes influencers están las grandes marcas, éstas son las que cada vez invierten más en este movimiento como estrategia publicitaria, y es que, pensando bien, es a corto plazo una de las inversiones más rentables para una marca.
¿Rentabilidad a corto plazo?
Si, sin ningún tipo de duda, o al menos eso nos dicen las marcas que han contratado este tipo de servicios con influencers, y especialmente en sectores de moda, belleza, viajes o gastronomía. Una simple foto con una prenda de ropa, puede ser agotada en todas las tiendas de España en cuestión de minutos, hemos llegado a tal punto de algunos vivimos pegados al teléfono para ver qué prenda lleva hoy nuestra celebrity favorita.
Las cifras detrás de los influencers
El público joven, la franja más cotizada. Los conocidos Millennials, su forma de vivir ha reinventado la publicidad y que las marcas quieran estar en la palma de sus manos es una realidad y en concreto en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube o WhatsApp.
Estas son las principales redes sociales y aplicaciones que usan los jóvenes y con ellas un amplio mar de peces donde pescar. Pero esa pesca tiene un precio y os lo desgrano a continuación.
No existe una tarifa exacta de cuánto dinero puede manejar un influencer, pero vamos a intentar a aproximarnos con algunas fuentes del sector.
Un mensaje en Twitter o Facebook, podría tener un coste medio de entre 80 y 100 euros por post en caso de tener unos 10.000 fans e impresiones. 300 euros para 50.000 fans y hasta 3.000 para medio millón.
Instagram: una imagen en esta red se sitúa entre 120 y 150 euros para 10.000 fans, 500 euros por 50.000 impresiones y a partir de 2.500 euros en el caso de tener más de medio millones de seguidores.
Sin embargo también hay otras formas de remuneración en el sector a pequeñas escala, no todas las empresas puede manejar cifras tan elevadas y usan el envío de productos con la esperanza de que los prueben y los promocionen en sus redes sociales.
¿Qué se paga más?
Los vídeos de YouTube son la técnica mejor pagada para este tipo de actividad y es que sus acciones están valoradas entre 150-300 euros por 10.000 seguidores, y 10.000 euros por medio millón de seguidores, y por supuesto esta cifra sigue creciendo progresivamente, como han reconocido algunos Youtubers.
Desmontando el mito de los falsos influencers
El marketing con influencers como ya hemos comentado, está de moda y con ello también el fraude de los falsos influencers.
Por un lado tenemos los que compran seguidores e interacciones, y por otro los que no saben dónde están los límites y se ven sobrepasados por la fama.
En España, no existe ningún tipo de control ni regulación con el tema de comprar seguidores, y como se ha comprobado en varios experimentos, se ha demostrado lo fácil que puede llegar uno a crecer en seguidores, ten cuidado por si te estás planteando esta práctica, porque no te resultará muy efectiva.
Y si seguimos investigando en la red, nos encontramos historias que hasta denuncian casos de acoso e insultos durante muchos años, como usuarios de la red, debemos comprender que todos tenemos límites y por el simple hecho de ser influencer o celebrity, no tienen por qué aguantar de todo, hay que respetar siempre a las personas, son personas como nosotros y hay que tomarse siempre muy en serio este mundo de Internet.
Si eres una pequeña empresa, con un presupuesto ajustado y te ha resultado interesante el mundo influencer, te aconsejo que empieces con microinfluencers, y en concreto especializados en la temática o relacionado con los servicios que prestas, que aunque no tenga un número muy elevado de seguidores será fácil conseguir una buena promoción con este sector.
Dejemos el famoseo que no es cosa nuestra
Ser celebrity cansa, pero como ves, se trata de un mundo por descubrir si aún no lo habías hecho, personas que han conseguido hacer de su hobby su profesión, creando su propio estilo y marca, convirtiéndose en referentes en distintas temáticas.
Si este mundillo no te convence, no te preocupes. Siempre puedes formarte en alguna otra materia, y en eso te puedo echar una mano, consulta nuestra oferta de formación bonificada y encuentra tu camino.
Las empresas seguirán apostando por esta nueva tendencia de marketing.
Y tú, ¿serías Influencer?
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