Diseña tu puesto de trabajo ideal con Job Crafting
¿Imaginas poder modelar tu puesto de trabajo ideal? ¿Salir de la rutina de tus tareas diarias? La técnica Job Crafting te permite crear tu puesto de trabajo a tu gusto.
Corren tiempos de cierta recuperación frente a la crisis y con ello el trabajador medio actual aspira a tener un puesto mejor. Quieres que las cosas cambien en tu día a día laboral y no sabes por dónde empezar o si realmente puedes hacerlo.
Todo parte de uno mismo
Cuando nos encontramos en un puesto de trabajo que no nos gusta o no nos motiva, tendemos a tener sensación de estancarnos, de no hacer lo que realmente nos gusta y pensar que nos estamos “malgastando”, ¿Has notado esa sensación en tu empresa? Piensa en lo que realmente te mueve, lo que te interesa fuera del trabajo. Ya haces bien tus objetivos marcados durante la jornada laboral pero quieres más, quieres enfocarlo de otra manera por que la forma en la que ya lo haces no es la que te gusta.
No te culpes, imagina que estás en una relación amorosa con tu empresa, ella también puede tener algo que ver. Es el momento en el que esta debe saber cómo reaccionar para mantenerte en la empresa, feliz. Existen empresas que creen que trabajar en ellas es un honor para el empleado y que cualquiera aceptará sus condiciones, están confundidas, si tienes una empresa, no tengas ese error.
Como ya hemos dicho, las condiciones que prestaba el mercado de trabajo anteriormente te ponían casi al filo de la navaja para aceptar cualquier tipo de trabajo, ¿Cuántos recién graduados han terminado trabajando por poco dinero únicamente por el miedo de quedarse en paro o “dejarse”?
Pasa que esto crea trabajadores no fieles a la empresa, en cuanto vean algo mejor que se adapte mejor a sus necesidades, se van a ir. Es entonces cuando el dueño de cualquier empresa debe saber retener al trabajador, retener el talento que ya tiene por que es el que le permite tener las ventajas competitivas ante el resto.
¿Estás listo? Job Crafting is here
Esta técnica permite a un empleado a rediseñar o construir su trabajo ideal, es una herramienta que diseña nuestro puesto de trabajo de forma proactiva, adaptándolo a nuestra manera de trabajar. Esta herramienta es perfecta si eres una empresa y estás pensando en formar a tus empleados.
Se trata más bien de un análisis de cada una de las tareas que desempeñamos en el trabajo con el fin de aprender a gestionar mejor el tiempo y ser más productivo y eficaz.
¿En qué nos ayuda Job Crafting? Teniendo todas las tareas controladas con esta herramienta, él sabe cuales son las que realizas con más devoción o pasión y cuales te resultan un lastre y las haces lento y desgastado. Una vez llegados a este punto tenemos tres áreas para aplicar el Job Crafting para encontrar el cambio necesario:
- Task crafting: O elaboración de tareas, vas a alterar el cambio de actividad y tareas diarias para cambiar la rutina del día, con esto, al probar nuevos horarios, puedes encontrar una manera de trabajo que no te resulte pesada o aburrida.
- Relational crafting: o tareas relacionadas trata de contrastar formas de trabajar de los demás compañeros y así ver desde otra perspectiva cómo se realiza otra actividad.
- Cognitive Crafting: Nueva visión del trabajo, interactúa con los demás departamentos o personas para buscar nuevas oportunidades o intercambiar ideas.
Las empresas consideradas innovadoras no pueden dejar escapar esta oportunidad de implantar esta técnica en su estrategia interna de trabajo ya que mejora la relación con los empleados y estos estarán más contentos, lo que se traduce en mayor eficiencia y productividad.
[bctt tweet=”Job Crafting me ha ayudado a mejorar en mi puesto de trabajo, ¡no era tan difícil salir de la rutina en mi empleo! #jobcrafting #learnigbydoing ” username=””]Quiero que mis empleados usen Job Crafting
Desde 080 Formación contamos con un amplio catálogo para empresas en las que estas pueden decidir impartir formación a sus trabajadores. A día de hoy, es importante tener formados a nuestros empleados y ser una empresa fuerte, pero retener ese talento en tu empresa también lo es.
Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de los clientes
Por último recomendaros algun curso de nuestra formación programada para empresas, si eres trabajador o empresa esto te interesa para que tus empleados sean más disciplinados y haya mejor ambiente en el trabajo, conociendo maneras de resolver conflictos en grupo, tomar decisiones y evitar problemas. Esto favorece a la empresa en el sentido de crear complicidad entre los compañeros. ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad?
Si quieres más información sobre estos cursos puedes consultarlo aquí
¿Conocías la herramienta Job Crafting? ¡Cuéntanos cómo sales de la rutina en tu empresa!
Si no compartes un gatito morirá. ¡Saludos!