experiencia con los contratos de formación y aprendizaje

El presente módulo formativo, Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa, más concretamente de servicio de bar y cafetería, desarrolla los procesos de preservicio, servicio y postservicio que debe llevar a cabo un profesional de la restauración. Este módulo formativo, responde a la necesidad de crear un temario específico y actualizado para que los trabajadores del sector puedan adaptar sus conocimientos a las demandas reales del mercado. Solo a través del know how, podrán llegar a ser grandes profesionales.

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Product Price 420.00€

Product Description

Objetivos

– Desarrollar el proceso de puesta a punto o mise-en-place de mobiliario, instalaciones y equipos
del bar-cafetería, para adecuarlo a la posterior realización del servicio.
– Desarrollar el proceso de servicio de alimentos, bebidas y complementos en barra y mesa, de
acuerdo con las normas de servicio y los procedimientos de organización y control propios del barcafetería.
– Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de alimentos y bebidas más efectivas
en barra y mesa, y diferenciar y aplicar los procedimientos para interpretar y resolver necesidades
de información, reclamaciones y quejas.
– Aplicar los diferentes tipos de facturación y sistemas de cobro, analizando sus características y las
ventajas e inconvenientes de cada uno.
– Desarrollar el proceso de cierre del bar-cafetería conforme a procedimientos predeterminados.

Requisitos

No requiere conocimientos previos.
Dirigido a profesionales tanto en grandes, como en medianas y pequeñas empresas,
principalmente del sector de hostelería, aunque también a trabajadores por cuenta propia en
pequeños establecimientos del subsector de restauración.
Para ejercer las actividades relacionadas con el área de restauración, es necesario estar en
posesión del “Carné de manipulador de alimentos”, según la normativa establecida por la
correspondiente Administración competente.

Temario

Unidad didáctica 1. Sistemas de organización y distribución del trabajo
1.1. La brigada del bar-cafetería. Composición y funciones
1.2. Puesta a punto del material. Cristalería, cubertería, vajilla, y mantelería
1.3. Mobiliario del bar
1.4. Maquinaria utilizada en el servicio de bar-cafetería: descripción, tipos y calidades
1.5. Mobiliario para servicio en mesa
1.6. Pedidos a economato
1.7. Orden, limpieza y llenado de neveras
1.8. Normas higiénico-sanitarias en el bar-cafetería
1.9. Decoración del Establecimiento
1.10. Preparación de aperitivos. Mise en place del servicio de aperitivos
1.11. Exposición de preparaciones culinarias en vitrinas y mesas expositoras ubicadas en barra

Unidad didáctica 2. Servicio de bebidas, aperitivos y comidas en barra y en mesa
2.1. Servicio de bebidas, aperitivos y comidas en barra
2.2. Servicio de bebidas, aperitivos y comidas en mesa
2.3. Toma de la comanda
2.4. Manejo de la bandeja
2.5. Servicio de cafés e infusiones
2.6. Servicio de combinados
2.7. Servicio de zumos naturales y batidos
2.8. Coctelería
2.9. Diferentes elaboraciones culinarias en el bar-cafetería y su servicio
2.10. Preparación y servicio de helados, sorbetes, repostería, tartas

Unidad didáctica 3. Atención al cliente en restauración
3.1. La atención y el servicio
3.2. La importancia de nuestra apariencia personal
3.3. Importancia de la percepción del cliente
3.4. Finalidad de la calidad de servicio
3.5. La fidelización del cliente
3.6. Perfiles psicológicos de los clientes
3.7. Objeciones durante el proceso de atención
3.8. Reclamaciones y resoluciones
3.9. Protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea

Unidad didáctica 4. La comunicación en restauración
4.1. La comunicación verbal: mensajes facilitadores
4.2. La comunicación no verbal
4.3. La comunicación escrita
4.4. Barreras de la comunicación
4.5. La comunicación en la atención telefónica

Más información
Unidad Formativa perteneciente al Certificado de profesionalidad de Servicios de bar y cafeteria
(HOTR0508)
Según contenidos regulados y establecidos en el Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, B.O.E.
número 208 de 28 de agosto de 2009, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad
de la familia profesional Hostelería y Turismo.
Actualizado según Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo, B.O.E. número 137 de 9 de junio de 2011
y Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, B.O.E. Número 220 de 13 de septiembre de 2013

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