¿Quieres saber cuáles son las competencias profesionales del futuro?
¿Sabes que el futuro ya está aquí? Da un poco de miedo, para qué nos vamos a engañar. El ámbito digital avanza a pasos agigantados y todo transcurre a un ritmo de infarto. El mundo laboral no es, ni muchísimo menos, ajeno a todas las transformaciones que se están aconteciendo. ¿Eres consciente de que la adaptación al cambio es la competencia clave de nuestra supervivencia? Es por ello que todo este asunto de las competencias profesionales te interesa, y mucho. Atento.
Principales factores del cambio
La Cuarta Revolución Industrial viene caracterizada por una serie de variables que prometen alterar nuestra percepción de la fuerza de trabajo tal y como la concebimos en la actualidad. ¿Qué es lo que se nos avecina? Te iré guiando. Que nada te pille desprevenido.
Inteligencia Artificial
Sé que a estas alturas el concepto ya te sonará familiar pero su alcance llegará a dimensiones extraordinarias. Imagina la capacidad de procesar una masiva cantidad de datos y tomar decisiones inteligentes a partir de la interpretación de los mismos. Ya te puedes hacer una idea de cómo todo ello repercutirá en tu experiencia de usuario.
El Internet de las cosas (IoT)
Este concepto revolucionario hace referencia a la interconexión entre objetos cotidianos e Internet. Llegará el día en que tu frigorífico te notifique que se te ha agotado tu refresco preferido o que encargue de la compra online en función de tus preferencias. El IoT superará en número de conexiones al resto de dispositivos en la próxima década.
Nanotecnología
Se trata de la manipulación de la materia en niveles microscópicos. Su repercusión promete grandes avances en el mundo de la medicina o en la electrónica, por nombrar tan sólo algunos de sus diversos campos de aplicación El desarrollo de nuevos materiales y energías en nuestro entorno cambiarán nuestra visión del mundo.
Computación cuántica
En un futuro no tan lejano los ordenadores cuánticos permitirán realizar tareas más complejas y precisas que un equipo informático convencional. Todo este paradigma nos abrirá las puertas a un universo infinito de nuevas aplicaciones en todos los ámbitos sociales.
Una vez metidos en materia, cabe preguntarse si tras todo este paradigma digital el factor humano tiene cabida.
[bctt tweet=”El trabajo del futuro ya está aquí. El mercado laboral está cada vez más volcado en el proceso de innovación y en la gestión del conocimiento.” username=”@080formacion”]La evolución de las competencias profesionales
Pese a que competir con máquinas que son cada vez más potentes y autónomas suene irrisorio, el factor humano se irá transformando al ritmo que lo hace el mercado laboral. A continuación se enumeran algunas de las competencias que están ganando cada vez más relevancia en el mercado de trabajo.
1.Resolución de Problemas. La capacidad de dar con soluciones creativas ante un problema determinado será un requisito imprescindible. Por ahora, la Inteligencia Artificial muestra limitaciones y determinadas funciones quedarán relegadas al factor humano en un futuro próximo.
2.Pensamiento crítico. El procesamiento de datos no tiene finalidad efectiva si no hay una mente que los analice, interprete y evalúe con el objetivo de sacar las conclusiones más lógicas y racionales posibles.
3.Creatividad. La destreza de poder crear algo nuevo a partir de un determinado contexto es una habilidad intrínseca del ser humano y que siempre marcará un factor diferenciador. El actual mercado laboral es consciente de la importancia de alcanzar nuevas y singulares innovaciones.
4.Inteligencia emocional. Sé que te puede sonar a cliché, pero es un factor muy a la alza. Cada vez más, en los procesos de selección no sólo se valora un brillante expediente académico universitario. Siendo realistas, las empresas se enfrentan con numerosos retos a lo largo de su recorrido. Por ello, los perfiles con capacidad de resolución, empatía o adaptabilidad a los cambios son los más demandados.
5.Flexibilidad Cognitiva. Esta destreza hace referencia a la capacidad mental de adaptar nuestro comportamiento ante una situación inesperada o cambiante. El don de poder llegar a generar numerosas alternativas a un problema de una forma natural es un galón de oro en las compañías actuales.
Perspectiva de futuro
En definitiva, el surgimiento de todos estos nuevos campos de aplicación traerán consigo la necesidad de nuevas destrezas que mejorarán nuestra empleabilidad. Puede ser que aún sigas mostrando cierto esceptismo al respecto. Eres incrédulo y en tu mente visualizas a un robot realizando las tareas típicas de un humano, pero la tecnología ha llegado a nuestras para hacernos la vida más fácil.
La clave radica en saber sacarle partido a los beneficios que las máquinas generan para conseguir una sociedad más equitativa.
Si te ha gustado ya sabes, ¡comparte y que llegue hasta Marte!