7 consejos para redactar un currículum con éxito
Últimamente hay pocas personas que saben redactar un currículum y es que, parece que no le damos importancia o no somos creativos para redactarlo. con la llegada de las páginas web profesionales hacen que nos describamos más para el mundo profesional así que, debes estar preparado. Es por eso que te voy a contar 7 consejos para redactar un currículum con éxito.
¿Cómo podemos ayudarte redactar un currículum?
Hace poco leí un informe de Infojobs que realiza cada año sobre las ofertas de trabajo publicadas. En el informe comentaba que había una media de 56 personas inscritas para un puesto de trabajo. Esto me parece una locura. ¿Realmente los entrevistadores dedican mucho tiempo en mirar currículums?. Al parecer Infojobs nos cuenta que los entrevistadores dedican 6 segundos en revisar los currículums y que el 80% son descartados, ni siquiera llegan a la primera entrevista. Los motivos para echar esos currículums a la basura son la falta de información, la mala redacción o que resulten poco atractivos, ¿Podría ser falta de algo impactante?
Ahora entiendes por qué es importante prestarle atención al currículum, piensa que es tu presentación hacia el empresario, que normalmente tiene poco tiempo, y tiene que llamarle la atención para así poder tener esa entrevista.
¿Te lo imaginas? ¿La persona que esté leyendo CV’s, todos iguales, que se encuentre con uno diferente? Seguro que llama su atención. Por ello vamos a ayudarte a redactar un currículum para destacar y no ser echado a la basura. En 080 formación contamos con un departamento de ofertas de trabajo llamado 080 Empleo. Este departmento se encarga de prepararte a ti y a las personas inscritas en el mundo laboral, además que están al día con las exigencias de los empresarios y de las empresas.
A continuación voy a darte 7 consejos para redactar un currículum y así te ayude a conseguir esa entrevista.
1- Consejo: El diseño de tu currículum.
Aquí tienes que ser creativo con tu currículum. Puedes ayudarte con plantillas que hay en Internet que te dan la facilidad de retocarlas. También puedes dirigirte a los orientadores laborales para que te den pistas y recomendaciones para redactar un currículum. Hazlo atractivo, vistoso sin ser recargado, incluso adaptarlo al tipo de trabajo, si es para la construcción con temática de construcción, etc.
2- Consejo: Pon tu cara bonita.
Saca tu lado fotógrafo y coloca una foto en tu currículum. Recuerda que tiene que ser una foto de tu lado profesional, es decir no hagas caras raras. Nuevamente piensa que es para que te vea el empresario. No pongas la última de tus redes sociales personales
3- Consejo: ¿Estás en un red profesional?
Actualmente se le están dando visibilidad a estos tipos de redes sociales profesionales. LinkedIn es una comunidad que crea conexiones con las empresas, negocios y empleo. Esto puede ayudarte para darte a conocer y mejorar tu perfil profesional. Ojo con LinkedIn, no es una red social para conocer gente, es un red profesional para compartir ideas y opiniones y tiene un número limitado de contactos, es aconsejable que te guíen en esta red ya que hay “trucos”para potenciar el perfil.
4- Consejo: Los puntos importantes.
Pon sobre la mesa toda información sobre tu vida laboral y la formación que has ido adquiriendo. Ordénala cronológicamente y por apartados.
Pasos a seguir:
- Comenzamos por los datos personales; tu nombre, teléfono, email y tu red social profesional, es un punto a favor. Intenta resaltar en negrita tus datos, así es más visible.
- Continuamos con tu experiencia profesional; aquí tienes que incluir nombre de la empresa, fecha de comienzo y fin, cargo que desempeñaste y una breve descripción de las funciones. Si por lo contrario no has trabajado, céntrate en tu formación y los logros que has obtenido.
- Y finalmente, tu formación académica; siguiendo el orden del punto anterior, describe tus titulaciones académicas. También puedes agregar otro apartado con formaciones complementarias, cursos hechos en academias, certificados, etc.
5- Consejo: Tus habilidades.
Otro punto a destacar y así poner una guinda al pastel, es enumerar las fortalezas y destrezas que tienes. Enumera tus fortalezas, las debilidades ni nombrarlas, conviértelo en destrezas. Puedes hacerlo diciendo que un punto en el que quieres mejorar es tal o cual y cómo lo usas en positivo en tu trabajo pero nunca digas nada negativo sobre ti mismo.
6- Consejo: Curiosidades.
Un punto que puedes poner a favor en tu currículum es un apartado de curiosidades, si practicas algún deporte, si te gusta la pintura o tocas algún instrumento si eres voluntario en alguna asociación u ONG, etc. Un apartado de curiosidades es una cosa a valorar, pueden conocerte más a fondo antes de verte y puedes causar empatía.
7- Consejo: Carta de Presentación.
Escribe una buena carta de presentación, habla sobre ti , explica cómo eres, cuales son tus metas, tus inquietudes como te ves, que puedes aportar a una empresa, como te gustaría trabajar, etc.
Una buena carta abre muchas puertas.
Bonus Track:
Se original, crea y adapta tu CV a un medio creativo. No te quedes en el típico folio, si eres capaz de currarte una presentación corta, dinámica y con todo el contenido en Power Point, hazlo, si sabes montar vídeos, hazlo en vídeo y súbelo. Si quieres un buen ejemplo, mira lo que hizo este chico en Youtube.
No cierres tu imaginación, para ser creativo normalmente hay que quitarse la vergüenza.
Si alguno de estos consejos te ha servido para mejorar tu CV o conoces algún otro que podamos añadir… ¡Cuéntanoslo!
Si quieres que tus amigos se enteren de esto ya sabes… ¡Comparte!
¡Gracias por leernos!