Cómo formarse desde casa y no morir en el intento
Todos sabemos que vivimos en un mundo en constante cambio, por tanto, seguir formándonos es algo que todos deberíamos hacer. Diversificarse o pivotar, son palabras que tenemos muy presentes hoy en día, ya que, a la velocidad que va cambiando el mundo, es lógico quedarse atrás.
Hoy os vengo a explicar cómo formarse desde casa de forma sencilla, flexible y cómoda, pero sobre todo como no morir en el intento.
¿Es lo mismo la teleformación que la formación a distancia?
Si quieres estudiar desde casa quizás te has hecho esta pregunta una y otra vez, has buscado en miles de páginas, foros, etc y no has conseguido aclarar tus dudas. Por ello antes de empezar este artículo vamos a dejar claro que es la teleformación y qué es la formación a distancia.
¿Qué es la teleformación o formación online?
La teleformación o formación online son cursos didácticos que se realizan de manera no presencial a través de dispositivos con conexión a Internet (smartphones, tablets, ordenadores personales, etc).
Si escoges este tipo de formación podrás estudiar, hacer las actividades, interactuar con compañeros y con profesoras de forma online, es decir, desde cualquier lugar con conexión a internet. El centro formativo dispondrá de una plataforma online o Campus Virtual desde el que podrás acceder a todo el contenido como si de un campus físico se tratara, con la ventaja de poder acceder desde tu propio domicilio.
Otro de los aspectos que diferencia la teleformación de la formación a distancia es la forma de comunicarse con el centro. Las comunicaciones se pueden realizar tanto en directo como en diferido, adaptándose al ritmo de trabajo y al horario del alumno, por lo que estar trabajando o disponer de poco tiempo no es excusa.
[bctt tweet=”Y yo que me pensaba que la #formaciononline y la formación a distancia era lo mismo! #estudiarencasa” username=”080formacion”]
Un ejemplo de comunicación en directo sería una tutoría con algún miembro del equipo docente, mientras que en diferido otro ejemplo sería consultar dudas al profesor en el foro del campus virtual.
La mayor ventaja de esta formación es sin duda el material didáctico que se emplea, puesto que todo se encuentra dentro de la misma plataforma. Desde documentos en PDF, vídeos explicativos, audios o incluso actividades grupales con otros alumnos. Aunque claro, el alumno requiere competencias tecnológicas previas para llevar a cabo este tipo de formación.
¿Qué es la formación a distancia?
Por otro lado, la formación a distancia no dispone de plataforma de aprendizaje para realizar el curso. En este caso el centro formativo facilita el material de forma física (libros, materiales, etc) a través de correo postal.
La comunicación con el equipo docente, a diferencia de la teleformación, se realiza por correo electrónico o teléfono, por lo que no existe flexibilidad de cara al alumnado.
Este tipo de formación, en mi opinión, esta algo anticuada. Aunque permite formarse desde casa presenta varios inconvenientes: El alumno aprende de forma autodidáctica, usando como recusos textos escritos, vídeos o CDs interactivos, como si de los noventa se tratara. Además se requiere una mayor implicación por parte del estudiante para superar con éxito el curso.
¿Qué cursos escoger para formarse desde casa?
Una vez tenemos claras las diferencias entre la formación a distancia y la teleformación toca pensar en QUÉ vamos a estudiar y PORQUÉ. Existe un amplio abanico de cursos gratuitos, de pago, oficiales y no oficiales, por lo que tienes que tener muy claro cuales son tus necesidades y por que necesitas esa formación.
Si quieres desarrollarte en algún aspecto desde cero o quieres reciclarte, los cursos online gratuitos como privados son una opción sensacional. Para ayudarte en esta labor, te dejo un listado de plataformas gratuitas en las que se ofertan cursos muy útiles:
- Miríada X
- Coursera
- Cursos abiertos de la UNED
- Khan Academy
- Udacity
- Google Activate
Lo cierto es que existen cientos de páginas ofertando cursos para formarse online, pero esto es todo. Podemos ir más allá, como dijimos antes, en función de tus necesidades. Yo personalmente opté por los Certificados de Profesionalidad, los cuales son una forma de obtener una titulación oficial (similar a la formación profesional) desde casa.
La ventaja de este tipo de formación es que te acredita para desarrollar un puesto de trabajo. Esto es muy útil tanto para personas que quieren formarse desde cero, como para personas que estén trabajando en un puesto y que le exigen una titulación, como en el caso de atención sociosanitaria.
Cómo planificar tu formación en línea
Si buscas formarte desde casa es fundamental que antes de darte de alta con cualquier academia planifiques todo primero, tomar decisiones en caliente es un error muy típico que puede acabar frustrándote en el futuro.
Por tanto en primer lugar debes hacer una lista con todos los centros educativos que oferten el curso que estás buscando. De esta forma podrás comparar que ofrecen unas y otras, temarios, precio, etc. Puede parecer una tontería, pero esto nos puede ayudar muchísimo a la hora de escoger el curso que necesitamos y no el que nos venden.
Una vez tengas claro dónde quieres hacer tu curso online, investiga sus redes sociales, busca opiniones, comentarios positivos y negativos. Además es bueno contactar con ellos por chat para ver cual es su tiempo de respuesta y como te atienden. En muchos casos verás centros que ofrecen cursos con un programa increíble y a un precio económico, luego en sus redes sociales los comentarios negativos se van sumando.
Una vez tengas claro que vas a estudiar y en que centro toca planificar cómo formarse desde casa:
- Establece unos horarios: Siempre a la misma hora y los mismos días, de esta forma te será más fácil estudiar.
- Intenta generar un hábito de estudio en función de tu tiempo disponible, de esta forma será más fácil comenzar a estudiar y no cansarte en el camino.
- No tengas prisa, ¡la formación online es flexible! cada uno puede ir a su ritmo, lo importante es no rendirse.
Y tú, ¿te has formado alguna vez desde casa? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y ¡no olvides mencionarnos en las redes!