6 usos de las Google Glass en la formación
Ya han pasado cinco años desde que las Google Glass llegaron al mercado y aún no parece que hayamos notado un gran cambio en nuestras vidas. ¿Quieres ver qué usos creativos puedes darle?
Tras el lanzamiento al mercado no se tardó en crear aplicaciones para darle uso a este invento, fueron muchos los especialistas que han tenido tiempo para desarrollar ideas.
Señala Ben Wood, de CSS Insight que Google Glass es un proyecto científico y no debe compararse con un producto comercial. Se ve como una ventana a lo que es posible en el futuro. Es entonces cuando se han reunido algunas ideas para las gafas del futuro.
¿Para qué pueden servir las Google Glass?
Ayudar a gente con problemas de audición
¿Cómo? Fácil, esta aplicación traduce la conversación que pueda estar teniendo la persona en subtítulos que van saliendo poco a poco en la pantalla de las Google Glass.
Esto ha sido creado por estudiantes de la Universidad de Georgia, la app funciona en tiempo real para que la persona con problemas de audición pueda seguir la conversación con fluidez.
Además de esto, los mismos estudiantes están trabajando en una aplicación parecida que traduzca idiomas en tiempo real.
Apagar incendios
Los bomberos podrían tener acceso a los planos del edificio que esté en llamas o con cualquier otro problema, de manera que les será más fácil y sabrán por donde tienen que tirar antes de actuar.
A su vez se estudia la posibilidad de que la policía pueda estar informada viendo las imágenes captadas por cámaras de seguridad antes de llegar a escenas de accidente o que médicos vean los registros de sus pacientes antes de llegar cuando vayan a atender una emergencia.
Hacer que correr sea más divertido
Tienes que hacer deporte, pero realmente te aburres, ponerte los cascos ya no es suficiente… Race Yourself tiene la solución.
Esta aplicación de realidad aumentada permite al usuario a competir con una versión de sí mismo, le ayuda a medir su progreso, se pone metas o incluso puede simular que lo persiguen zombis
Hacer más interesante la visita del museo
No saber de arte ya no es un obstáculo para no ir al museo. Los expertos han desarrollado una app con las Google Glass en las que a través de los mismo cuadros puedes ver vídeos o escuchar audios relacionados con su autor, historia, etc.
Otra aplicación práctica puede ser AR Glass que te da información en la gafas acerca de tu entorno cuando la pidas.
Producir una buena primera impresión
Se llama Refresh y funciona mediante información de una persona a la que vas a conocer. La app busca información en internet sobre una persona que requieras (Redes sociales, historial educativo) y te da una lista de trucos para agradar.
Disfrazar la falta de destreza lingüística
Se llama Word lens, Google ya la ha adquirido, traduce al instante el texto impreso a través de la cámara de Google Glass. Los usuarios leen un cartel que no entiendan si están en un país extranjero y esta app las traduce instantáneamente.
Contemplar las estrellas
La aplicación ha sido desarrollada por un británico junto con sus empleados. Esta app usa el GPS, junto con herramientas de brújula, giroscopio y otras herramientas de activación por voz de las gafas de Google para mostrarle al usuario en las gafas constelaciones, estrellas y planetas en tiempo real.
La aplicación además te explica curiosidades, misterios, leyendas o simplemente la historia del cosmos.
[bctt tweet=”No tenía ni idea de lo que era capaz de hacer #GoogleGlass en mi día a día, mira las ideas más creativas” username=””]Estas son algunas de las ideas que han desarrollado expertos, ideas creativas. Entre todo lo que hemos visto en dichas apps podemos sacar algunas características de las gafas:
- Todo controlado por voz
- Realiza fotografías y vídeos de manera sencilla
- Tener acceso rápido a internet
- Realidad aumentada
Viendo esto entonces… ¿Cómo pueden ayudar Google Glass en la educación actualmente?
Es tarea sencilla encontrarle un uso a este invento que parece revolucionario en el ámbito de la educación, ¿Por qué no explotarlo y convertirlo en algo rutinario de cara al futuro?
El futuro es ahora y debemos apostar por la renovación, incluso si es para dar clase. Aquí dejamos algunas ideas que podríamos implantar:
Crear vídeo-guías en primera persona para una clase colectiva
¿A qué me refiero con esto? Estás en clase, necesitas mostrarle algo a los alumnos pero no puedes ya sea por distancia o por falta de tiempo, Google Glass te da la solución, muestra a tus alumnos cómo atender de cara al público, cómo ordenar un almacén o cómo llevar la gestión de stock de una tienda de manera visual.
Con esto podemos darles a los alumnos experiencias y demostraciones reales sin necesidad de salir del aula.
Capturar la ciencia/cultura del día a día mediante fotos, vídeos, audio o imágenes
Relacionado con la app que hacía referencia al museo. Con esto, si estamos en una excursión con carácter cultural/científico las Google Glass nos darán información de aquello que no sepamos, alguna curiosidad y podremos guardarlo para compartirlo en clase con el resto de compañeros.
Creación de horarios para alumnos y profesores
¿De qué nos puede servir además de organizar? Informar de algún cambio de horario de última hora, información en el horario y asignatura que quieras ver, qué temario se da ese día y si tenías algo que hacer antes de entrar, días que faltan hasta alguna prueba/examen, etc.
Aprendizaje de idiomas mediante Google translator
A tiempo real, si estás dando una clase en la que hay términos en inglés o en cualquier otro idioma, o simplemente, la clase es en otro idioma totalmente, puedes ir traduciéndolo a tiempo real para no perderte. Para un curso de Marketing online/offline o cursos de comercialización podría ser realmente práctico por la cantidad de términos que hay en inglés.
[bctt tweet=”Me comunico con todo el mundo gracias a mis nuevas gafas #googleglass” username=””]Clases a distancia y tutorías individuales
Te encuentras en la situación en la que uno o varios alumnos no han podido asistir a clase, era una clase importante o simplemente, no quieren perder esa clase, las gafas de Google te dan la solución, ya no habrá ningún alumno que se pierda con el temario pues pueden dar la clase a distancia o hablar con el tutor de manera individual mediante vídeo/audio.
Información sobre el expediente académico de cada alumno
Imagina un profesor, con 25/30 alumnos por clase, y una media de 6 clases diferentes. Es muy difícil para él acordarse de cada uno de los estudiantes a los que le da clase. Google Glass podría usar el reconocimiento facial de cada uno de ellos y ver su historial educativo para ponerse al día a la hora de tener una tutoría individual con la persona que le toque. De esta manera también puede adecuar lecciones a su alumno o mandarle ejercicios diferentes pues ya conoce su perfil.
¿Nos despedimos?
Hasta aquí vamos a ver las que hemos considerado más interesantes aunque puedes ver la lista completa pinchando aquí
En resumen, la tecnología cada vez está más cerca de nosotros y vivimos con ella día a día, se adapta a nosotros y nos mima, ¿Cómo vamos a decirle que no a Google si nos brinda soluciones diarias ya sea mediante unas gafas o mediante otra vía?
Y si con esto te ha picado el gusanillo de querer formarte un poco más, te dejamos por aquí un catálogo con bastantes cursos interesantes… ¡Anímate!
¿Conoces algún otro problema que Google Glass pueda solucionar? ¡No seas tímid@ y comenta!
Si no compartes un gatito morirá. ¡Saludos!