servicio_de_sumiller

En la presente unidad formativa se adquieren los conocimientos y habilidades básicas para realizar de forma eficaz las tareas propias de recepción y aprovisionamiento de un restaurante. Se estudia el proceso de aprovisionamiento interno y la disposición del mobiliario y equipos más adecuada según el tipo de servicio a desarrollar. Asimismo, se adquieren los conocimientos para organizar los procesos de puesta a punto de las instalaciones y equipos, montaje de mesas y demás operaciones de preservicio.

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Product Description

Objetivos

– Definir los modelos organizacionales según el tipo de restaurante.
– Establecer las competencias básicas de los profesionales de sala de un restaurante.
– Deducir las necesidades de mobiliario, útiles y materias primas precisas para desarrollar un
correcto servicio de sala.
– Identificar las zonas de almacenamiento y conservación, y justificar su elección en función de los
géneros.
– Describir los procesos de puesta a punto para los distintos tipos de servicio.
– Organizar operaciones de montaje de mesas y seleccionar los elementos de apoyo y decoración
idóneos según el tipo de servicio.

Requisitos

No requiere conocimientos previos.
Dirigido a profesionales tanto en grandes, como en medianas y pequeñas empresas,
principalmente del sector de hostelería, aunque también a trabajadores por cuenta propia en
pequeños establecimientos del subsector de restauración.

Requisitos necesarios para el ejercicio profesional:

Carné de manipulación de alimentos exigido por la Administración competente.

Temario

Unidad Didáctica 1. El restaurante
1.1.El restaurante
1.2.Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos
1.3. Competencias básicas de los profesionales de sala en restaurante

Unidad Didáctica 2. Aprovisionamiento interno de materiales, equipos y materias primas
2.1. Deducción y cálculo de necesidades de géneros y materias primas
2.2. Determinación de necesidades del restaurante
2.3. Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características
2.4. Sistemas utilizados para detectar necesidades de aprovisionamiento interno
2.5. Departamentos implicados

Unidad Didáctica 3. Recepción y almacenamiento de provisiones
3.1. Recepción de mercancías: sistemas de control de calidad y cantidad
3.2. Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas y bebidas
3.3. Registros documentales
3.4. Sistemas de almacenamiento o conservación y criterios de ordenación
3.5.Causas de pérdidas o deterioro de géneros por deficiente almacenamiento
3.6.Control de stocks

Unidad Didáctica 4. Mise en place del Restaurante
4.1. Adecuación de las instalaciones
4.2. Puesta a punto de la maquinaria y equipos
4.3. Las órdenes de servicio diarias. Libro de reservas
4.4. Las dotaciones del restaurante: tipos, características, calidades, uso y reparación o
repaso/limpieza para el servicio
4.5. El mobiliario del restaurante: características, tipos, calidades, uso y distribución
4.6. Normas generales para el montaje de mesa para todo tipo de servicio
4.7. Decoración en el comedor: flores y otros complementos
4.8. Ambientación en el comedor: música
4.9.El menú del día, el menú gastronómico y las sugerencias como información para el cliente

Más información
Unidad Formativa perteneciente al Certificado de profesionalidad de Servicios de restaurante
(HOTR0608)

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