PowerPoint
Power Point es un programa de presentaciones incorporado en el paquete de Microsoft Office. Se trata de uno de los programas informáticos de este tipo más populares. A través de una organización basada en diapositivas podemos diseñar presentaciones de una forma muy sencilla e intuitiva.
Como cualquier programa informático ofrece la posibilidad de una usabilidad simple o compleja. Prácticamente todos hemos usado Power Point alguna vez: en el trabajo, en el colegio, etc. Sin embargo este programa ofrece muchas más posibilidades de las que solemos usar. La interactividad, el audio o las animaciones son algunas de las herramientas que consiguen dotar de profesionalidad nuestras presentaciones.
En el siguiente video veremos cómo pueden crearse botones interactivos y simular el movimiento en lo que parece una única diapositiva.
Se trata de copiar y pegar una misma diapositiva y después accionar los distintos botones para que al pulsarlos se dirijan a una diapositiva concreta.
Aunque continuamente surjan aplicaciones o programas de creación de presentaciones como Prezi o Genially, o algunos de pago como Powtoon, cuyos diseños son originales y dinámicos, Power Point sigue siendo uno de los más usados.
Las opciones que power point incorpora son similares a las de Word, por lo que es muy intuitivo.
Inicio
Del mismo modo que en Microsoft office, la primera opción de la barra de herramientas es el inicio, donde encontramos las opciones más básicas para empezar a crear nuestra presentación.
Insertar
En esta pestaña podemos hacer más visual nuestra presentación insertando imágenes, vídeos e incluso audios que narren la información que queremos mostrar, música u otros sonidos.
Diseño
Power Point dispone de un catálogo de diseños y temas predeterminados que facilitan el trabajo de la creación de la presentación. Aunque podemos crear nuestra presentación desde cero, los temas son una buena opción para dar una respuesta visual rápida a nuestro trabajo.
Transiciones
Las transiciones son uno de los elementos que más dinamismo aportan a las presentaciones. Sin embargo, introducir demasiadas transiciones o muy variadas puede resultar poco profesional y generar distracciones.
Animaciones
Power Point permite animar los elementos que introducimos en nuestra presentación. Al igual que como ocurre con las transiciones, un uso excesivo puede generar distracciones. Las animaciones pueden ser de entrada, de énfasis o de salida, y de este modo podemos hacer que los elementos entren y salgan de las diapositivas.
Presentaciones con diapositivas
En esta opción, una de las menos utilizadas ya que la complejidad aumenta, podemos caracterizar nuestra presentación. La opción del ensayo de intervalos es una de las más interesantes, puesto que permite temporalizar la presentación y sincronizarla con el audio o con las explicaciones del presentador/a.
Revisar
En este apartado encontramos las opciones básicas de corrección y ortografía.
Vista
Este menú está dedicado a la creación de plantillas o patrones. Al igual que el apartado “presentaciones con diapositivas” este menú es uno de los menús más desconocidos por tener una mayor complejidad. Cuando no se selecciona una platilla predefinida, podemos crearla de cero en este apartado.