Formación Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo

Excel es uno de los programas más potentes y más utilizados para la creación de hojas de cálculo.
La hoja de cálculo es una cuadricula que nos permite organizar números o datos. También es capaz
de realizar operaciones matemáticas, muy simples o muy complejas. El curso de Aplicaciones
informáticas de Hojas de cálculo va dirigido a los usuarios que requieran aprender las
funcionalidades básicas del programa Microsoft Excel 2010 para crear hojas de cálculo y realizar las
modificaciones necesarias utilizando las herramientas disponibles. El contenido del curso permite a
los usuarios adquirir las destrezas en la utilización de técnicas en el manejo de Excel y conocer las
nuevas características introducidas en la aplicación.

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Product Description

Objetivos
– Aprender el manejo del programa Excel como herramienta de trabajo en la oficina.
– Utilizar el programa Excel como herramienta matemática, estadística, contable y financiera.
– Aprender a utilizar el programa Excel como una base de datos relacional.

Requisitos
Orientado a personas relacionadas con el área administrativa y de gestión empresarial. No son
necesarios conocimientos previos para cursar el módulo con aprovechamiento, sin embargo es
aconsejable disponer de las habilidades sociales básicas y tener facilidad de expresión y
comprensión verbal y lectora.

Temario
Unidad didáctica 1. Hoja de cálculo.
1.1 Instalación e inicio de la aplicación.
1.2 Configuración de la aplicación.
1.3 Entrada y salida del programa.
1.4 Descripción de la pantalla de la aplicación de hoja de cálculo.
1.5 Ayuda de la aplicación de hoja de cálculo.
1.6 Opciones de visualización (zoom, vistas, inmovilización de zonas de la hoja de cálculo, etc.).

Unidad didáctica 2. Desplazamiento por la hoja de cálculo.
2.1 Mediante teclado.
2.2 Mediante ratón.
2.3 Grandes desplazamientos.
2.4 Barras de desplazamiento.

Unidad didáctica 3. Tipos de datos.
3.1 Numéricos.
3.2.Alfanuméricos.
3.3 Fecha/hora.
3.4 Fórmulas.
3.5 Funciones.

Unidad didáctica 4. Edición y modificación de la hoja de cálculo.
4.1 Selección de la hoja de cálculo.
4.2 Modificación de datos.
4.3 Inserción y eliminación.
4.4 Copiado o reubicación.

Unidad didáctica 5. Almacenamiento y recuperación de un libro.
5.1 Creación de un nuevo libro.
5.2 Abrir un libro ya existente.
5.3 Guardado de los cambios realizados en un libro.
5.4 Creación de una duplica de un libro.
5.5 Cerrado de un libro.

Unidad didáctica 6. Operaciones con rangos.
6.1 Relleno rápido de un rango.
6.2 Selección de varios rangos (rango múltiple, rango tridimensional).
6.3 Nombres de rangos.

Unidad didáctica 7. Modificación de la apariencia de una hoja de cálculo.
7.1 Formato de celda.
7.2 Anchura y altura de las columnas y filas.
7.3 Ocultando y mostrando columnas, filas u hojas de cálculo.
7.4 Formato de la hoja de cálculo.
7.5 Cambio de nombre de una hoja de cálculo.
7.5 Formatos condicionales.
7.6 Autoformatos o estilos predefinidos.

Unidad didáctica 8. Operadores y prioridad.
8.1 Escritura de fórmulas.
8.2 Copia de fórmulas.
8.3 Referencias relativas, absolutas y mixtas.
8.4 Referencias externas y vínculos.
8.5 Resolución de errores en las fórmulas.

Unidad didáctica 9. Funciones.
9.1 Funciones matemáticas predefinidas en la aplicación de hoja de cálculo.
9.2 Reglas para utilizar las funciones predefinidas.
9.3 Utilización de las funciones más usuales.
9.4 Uso del asistente para funciones.

Unidad didáctica 10. Inserción de Gráficos para representar la información contenida en las
hojas de cálculo.
10.1. Elementos de un gráfico.
10.2. Creación de un gráfico.
10.3. Modificación de un gráfico.
10.4. Borrado de un gráfico.

Unidad didáctica 11. Inserción de otros elementos dentro de una hoja de cálculo.
11.1. Imágenes.
11.2. Autoformas.
11.3. Textos artísticos.
11.4. Otros elementos.

Unidad didáctica 12. Impresión.
12.1. Zonas de impresión.
12.2. Especificaciones de impresión.
12.3. Configuración de la página.
12.4. Vista preliminar.

Unidad didáctica 13. Trabajo con datos.
13.1. Validaciones de datos.
13.2. Esquemas.
13.3. Creación de tablas o listas de datos.
13.4. Ordenación de listas de datos por uno o varios campos.
13.5. Uso de filtros.
13.6. Subtotales.

Unidad didáctica 14. Utilización de las herramientas de revisión y trabajo con libros
compartidos.
14.1. Inserción de comentarios.
14.2. Control de cambios de la hoja de cálculo.
14.3. Protección de una hoja de cálculo.
14.4. Protección de un libro.
14.5. Compartir libros.

Unidad didáctica 15. Con bases de datos.
15.1 Con bases de datos.
15.2 Con presentaciones.
15.3 Con documentos de texto.

Unidad didáctica 16. Plantillas y macros.
16.1 Creación y uso de plantillas.
16.2 Grabadora de macros.
16.3 Utilización de macros.

Más información
Unidad Formativa transversal perteneciente a la familia profesional de administración y gestión.
Según contenidos regulados y establecidos en el Real Decreto 645/2011, de 9 de mayo, B.O.E.
número 136 de 8 de junio de 2011, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad
de la familia profesional Administración y gestión.

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